temas del día

Notas


Egresados de medicina y facultativos extranjeros rendirán este miércoles el cuestionado Eunacom

Archivo | Magaly Visedo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los egresados, chilenos y extranjeros, de medicina que quieran validar sus conocimientos en el país rendirán mañana el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). La prueba estrena varios cambios, luego del escándalo tras la filtración de las preguntas en diciembre de 2012, lo que generó una investigación judicial que no arrojó culpables. Sin embargo, egresados de algunas universidades mantienen sus desconfianzas.

Desde las 9:00 horas de mañana miércoles, alrededor de 2.800 egresados de medicina, entre los que hay al menos 700 extranjeros que pueden revalidar sus títulos en el país, rendirán el cuestionado Eunacom.

Una prueba de 180 preguntas, que se tomará de forma simultánea en 25 sedes en 12 ciudades del país. En Santiago la sede central será en Espacio Riesco, en Huechuraba, donde principalmente la rendirán los extranjeros.

La aprobación de este test permite a los egresados ser contratados en el sector público, postular a becas de especialización, firmar convenios Fonasa para vender bonos en una consulta privada y adicionalmente, para los extranjeros, revalidar sus títulos.

Tras el escándalo por la filtración de preguntas ocurrido el año pasado, y que generó una investigación judicial que se cerró sin culpables y la presentación de un proyecto de ley para eliminarla, -que descansa en el Congreso- la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que crea la prueba, aplicó diversos cambios como una forma de recuperar las confianzas.

El director de la Eunacom, Beltrán Mena, hizo un llamado a participar con confianza y sobre todo a los extranjeros a ubicar su sede antes del día de la rendición.

Además, Beltrán Mena indicó que los cambios son el estreno de un nuevo proceso de elaboración y revisión de las preguntas y la eliminación del ranking por universidad.

Cambios que no logran convencer a algunos egresados de medicina que mantienen su desconfianza en la medición, como lo manifestó Gonzalo Pavez, delegado de los egresados de la Universidad de Chile.

Sin embargo, las desconfianzas no lograron mermar la cifra de alrededor de 2.800 inscritos en 2013, similar a la de años anteriores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados