Notas
Liga √Ārabe anuncia conferencia de paz de Siria para el 23 de noviembre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de la Liga √Ārabe, Nabil al Arabi, anunci√≥ este domingo que la conferencia de paz de Siria, que se supone debe reunir al r√©gimen y a la oposici√≥n, se llevar√° a cabo el 23 de noviembre en Ginebra.

As√≠ lo inform√≥ a la prensa Arabi, tras reunirse con Brahimi, el emisario conjunto de la Liga √Ārabe y de Naciones Unidas para Siria, en la sede del bloque en El Cairo.

“Se ha decidido que la conferencia Ginebra-2 tendr√° lugar el 23 de noviembre. Se est√°n llevando a cabo preparativos para esa conferencia”, declar√≥ Al Arabi.

El diplom√°tico a√Īadi√≥ que pa√≠ses √°rabes y occidentales se reunir√°n el martes con la oposici√≥n siria para convencerla de que participe en la conferencia llamada Ginebra-2.

Brahimi advirtió poco después que la conferencia no podrá celebrarse sin la participación de una oposición siria creíble, realzando la principal dificultad de la cita.

Dicha reuni√≥n, se√Īal√≥ Brahimi, “no se celebrar√° sin una oposici√≥n cre√≠ble, que represente a una parte importante del pueblo sirio opuesto” al gobierno de Bashar al Asad.

La oposición, muy dividida, debe decidir la semana entrante en Estambul si participa en la conferencia Ginebra-2.

El Consejo Nacional Sirio, su principal componente, dijo claramente hace una semana que no se va a sentar a negociar con el régimen en la ciudad suiza.

Brahimi a√Īadi√≥ que viajar√° ahora a Catar y a Turqu√≠a, dos pa√≠ses que apoyan a la oposici√≥n siria.

Luego ir√° a Ir√°n, principal apoyo del r√©gimen de Damasco, a Siria y por √ļltimo Ginebra, donde hablar√° con representantes de los gobiernos ruso y norteamericano, ambos promotores de la conferencia de paz.

Ante el estancamiento del conflicto, donde ninguna de las partes logra imponerse, la comunidad internacional quiere con esta conferencia reunir en la misma mesa al gobierno y a la oposición, para encontrar una salida política al conflicto.

Su celebración se ha postergado en varias ocasiones, por los desacuerdos sobre quiénes deben participar y cuáles deben ser los objetivos.

El régimen ha descartado la salida anticipada del presidente Bashar al Asad. Pero la oposición en el exilio insiste en que la transición debe hacerse sin él.

URL CORTA: http://rbb.cl/7eq4
Tendencias Ahora