temas del día

Notas


Destacadas películas se presentarán en el prestigioso festival FICVALDIVIA

NIGHT MOVES
Publicado por
Envíanos tu corrección

La capital cinematográfica del polo austral del mundo rinde un merecido homenaje en su vigésima versión al Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento que permite que durante 7 días, los ojos del mundo estén puestos sobre nuestra centenaria ciudad.

En estos veinte años de funcionamiento, el Festival Internacional de Cine ha permitido a los habitantes de esta región disfrutar de mayores oportunidades de acceso a la cultura y por ende, mejorar su calidad de vida, hechos que distinguen a nuestro territorio como un promotor de la diversidad de las expresiones artísticas, mismas que han permitido fortalecer la identidad de sus ciudadanos.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia, más que un certamen, se ha convertido en el referente de la industria fílmica nacional e internacional, que ha forjado a fuego a cientos de realizadores y actores del mundo cultural. Lejanos parecen ya los días cuando,
desde el año 1994,
se realizaba “Valdivia Cine & Video”, el evento anual antecesor del actual Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se ha posicionado como el certamen más importante en su tipo en Chile e, indiscutidamente, en uno de los más destacados de toda Latinoamérica.

Más de cuatro mil obras cinematográficas de todos los géneros imaginables y procedencias han pasado por las pantallas del Festival durante sus veinte años de vida. Esto nos entrega apenas una noción del significado e impacto profundo que ha tenido esta fiesta anual de imágenes en movimiento que, entre otras cosas, ha consolidado a la ciudad de Valdivia como polo cultural regional de alcance nacional y, al mismo tiempo, la ha instalado en una situación de privilegio en el mapa mundial gracias al reconocimiento transversal del Festival en el ámbito cinematográfico internacional.

En esta nueva edición caracterizada por su vigésimo aniversario, tendrá lugar nuevamente la mejor cinematografía independiente mundial y prueba de ello lo constituyen los films programados para la Apertura y Clausura del Certamen. Así en la Apertura, dos cortometrajes serán los encargados de abrir oficialmente el festival, siendo sus autores dos cineastas ligados fuertemente a nuestro certamen: el portugués Miguel Gomes, cuyo film Aquele Querido Mes de Agosto ganó en 2008 sus dos primeros premios en el mundo en Valdivia; y Dominga Sotomayor, cineasta chilena seleccionada con todos sus cortometrajes en el festival y ganadora del año pasado con su primer largometraje De Jueves a Domingo.

“La Isla”, de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz, Chile-Polonia, 30’ (Premiére Mundial) trata sobre una familia que se reúne en su casa de veraneo en una isla. Sólo hay un integrante que tarda en llegar. El día avanza y se van fundiendo con la naturaleza hasta que llega la noche.

El corto de la polaca Klimkiewicz Hanoi – Warsaw recibe el Premio Europeo de Cine al Mejor Cortometraje 2010. Su opera prima Flying Bird se estrena en Edimburgo y es premiada en Polonia. La chilena Sotomayor ha dirigido múltiples cortos laureados en distintos festivales. Su opera prima De Jueves a Domingo recibe el Tiger Award a la mejor película en Rotterdam 2012. “La Isla” está co-dirigido por ambas directoras.

“Redemption”, de Miguel Gomes, Portugal-Francia-Alemania-Italia, 27’ (Premiére Latinoamericana). El film transcurre en diversas fechas y regiones: 1975, en un pueblo en Portugal, un niño le escribe a sus padres. 2011, en Milán, un viejo recuerda a su primer amor. 2012, en París, un hombre habla con su pequeña hija. 1977, en Leipzig, una mujer contrae matrimonio. ¿Dónde y cuándo empezaron estos cuatro pobres diablos a buscar la redención?

Miguel Gomes estudia cine y trabaja como crítico cinematográfico entre 1996 y 2000. Ha dirigido varios cortos. Su
primer largo es A Cara Que Mereces (2004). Aquele Querido Mês de Agosto (2008) y Tabu (2012) han confirmado el alcance internacional del cineasta. “Redemption” es su último corto. Ambas películas se proyectarán luego de la Ceremonia de Apertura el lunes 7 de octubre en el AULA MAGNA.

Por su parte, la película encargada de cerrar el festival es una producción estadounidense recientemente exhibida en la 70° Venice Film Festival y la reciente versión del TIFF (Toronto Film Festival) y cuenta en su elenco a Dakota Fanning, Jesse Eisenberg, Peter Sarsgaard, Alia Shawkat y James LeGros.

“Night Moves”, de Kelly Reichardt, Estados Unidos, 112’ (Premiére Latinoamericana) trata sobre tres medioambientalistas radicales que se unen para llevar a cabo la protesta más intensa de sus vidas: la detonación de una represa hidroeléctrica, fuente y símbolo de la cultura despilfarradora de energía y devoradora de recursos que desprecian.

Durante la última década, la estadounidense Kelly Reichardt ha desarrollado una de las voces más fuertes dentro del cine independiente contemporáneo. Paisajes de EEUU y narrativas de la carretera son temas que atraviesan su obra. Reichardt recibe su Bachiller de Bellas Artes en el Museum School, en Boston, antes de reubicarse en Nueva York en 1988, donde reside actualmente. La misma podrá verse el sábado 12:00 y a las 21:00 horas en el AULA MAGNA.

LA ISLA

LA ISLA

REDEMPTION

REDEMPTION

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados