temas del día

Notas


La Orquesta Sinfónica de Chile presentará los 100 años de la “Consagración de la Primavera”

Zsolt Nagy | Johnny Teperman
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo 9 y 10 de agosto la Orquesta Sinfónica de Chile celebrará los 100 años de la “Consagración de la Primavera”. La pieza del compositor ruso Igor Stravinsky, se estará presentando en el Teatro Universidad de Chile bajo la dirección del maestro húngaro Zsolt Nagy, quien vuelve al escenario con una de las obras más importantes y revolucionarias del siglo XX.

Pese a su escandaloso estreno el 29 de mayo de 1913 en el Teatro des Champs Élyseés, la “Consagración de la Primavera” sigue fascinando a la audiencia en todo el mundo. Así lo reafirmó Nagy, quien comentó que en esta partitura “Stravinsky encuentra el idioma perfecto para expresar nuestra conexión básica e innata con la tierra”. Agregó que la orquestación, y a veces el ritmo primitivo, crean una energía irresistible para el público.

“Para los expertos, representa la mezcla de una construcción intelectual elevada, una instrumentación virtuosa, una elegante manera de resolver los problemas de composición, y para los otros miembros, es el arte para hacer frente a las dificultades técnicas, esfuerzo que se premia finalmente con una experiencia catártica”, afirmó.

Dedicado al solista en Flauta de la Sinfónica de Chile, Guillermo Lavado, el Concierto de Gabriele Manca continúa la serie escrita por el compositor italiano llamada Diálogos. Luego de Diálogo con el sol, la luz y la tierra, se estrena Diálogo con el espacio agredido. Al respecto, Nagy aseguró que toma con entusiasmo la interpretación.

“Esta pieza es para una gran orquesta con un solo de flauta. La idea es expresada a través de ricos contrastes dinámicos entre las estructuras de sonido estático y los patrones rítmicos vivos que, en mi visión, simbolizan la lucha de un ser humano solitario que está en contra de un entorno de constricción y de la sociedad”, dijo el director.

El concierto “Consagración de la Primavera” se estará presentando los días 9 y 10 de agosto, a partir de las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Las precios de las entradas van desde los 5 mil hasta los 12 mil pesos y para estudiantes desde 1 mil 500. Éstas se pueden obtener en boletería del recinto o por sistema ticketek.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados