temas del día

Notas


Canciller Moreno: Bolivia tendrá que demostrar en La Haya obligación de negociar salida al mar

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller Alfredo Moreno reiteró que Bolivia tendrá que probar en La Haya la “supuesta” obligación que, según ese país, tiene Chile de negociar una salida al mar con soberanía.

Para este martes se espera que en Los Países Bajos comparezcan ambos países a la reunión que fijará el procedimiento.

A las 15.00 horas de Holanda, 9.00 de la mañana en Chile, el agente de nuestro país, Felipe Bulnes, y el agente boliviano, Eduardo Rodríguez, participarán de la primera reunión con la cúpula de la Corte de Justicia, donde Bolivia propondrá cuánto tiempo necesitan para la presentación de los antecedentes o memoria, y a su vez Chile expresará los plazos que cree deberá tener el país demandante.

El canciller Alfredo Moreno afirmó que nuestro país espera que Bolivia explique al tribunal las supuestas razones que tiene para llegar a la instancia.

Nueva jornada en La Haya, que se da a días de que la Corte dé a conocer la fecha en que se dictaminará en la demanda marítima que presentó Perú.

Falló que ha generado reuniones internas no solamente de Piñera con colectividades políticas, sino que también del Presidente peruano, Ollanta Humala.

Similitud en su actuar, que también los lleva al plano de las relaciones internacionales.

Justo a una semana de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reuniera con el mandatario chileno, realizó un encuentro similar con el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala.

Cita que duró más de una hora y media, en el salón Oval de la Casa Blanca en Washington, y donde Humala llegó al igual que Piñera, acompañado de su ministra canciller y del titular de Defensa, además del encargado de comercio exterior.

Bilateral donde integración económica, lucha contra el narcotráfico y apoyos estratégicos, estaban como puntos centrales de la agenda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados