temas del día

Notas


Viviendas completamente anegadas deja deslizamiento de barro en Dichato

Pedro Cid (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un deslizamiento de barro afectó al sector Posta de Dichato y a la contigua Villa Horizonte, en la que habitan adultos mayores y discapacitados damnificados por el terremoto. En uno de los domicilios, el barro sobrepasó los 60 centímetros dañando muebles y electrodomésticos.

El barro recorrió 200 metros, bajando por la principal calle de la manzana 12 de la Villa Horizonte. Luego giró a la derecha por la calle 4 de septiembre del denominado sector La Posta de Dichato.

La Villa Horizonte fue inaugurada por el presidente Sebastián Piñera, en febrero de este año, en la parte alta, para acoger a los damnificados de la aldea El Molino.

Pero esta manzana 12 quedó abajo, junto al cerro, para facilitar la vida a sus moradores, discapacitados y adultos mayores, entre ellos Teresa Méndez, de 75 años, quien aseveró que desde que recibió la casa exigió a la constructora Salfa Corp levantar obras para contener el cerro ante el arribo de las lluvias. El barro llegó a su patio.

Las toneladas de barro en que se convirtió parte del cerro entró con fuerza más abajo, en la casa de Milton Cuevas, un pequeño empresario turístico que en su terreno posee, además de su casa, cuatro cabañas para arrendar. Todo quedó bajo medio metro de barro, con agua sucia, porque el alcantarillado colapsó. Perdió refrigeradores, cocinas, lavadoras y ropa.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, sostuvo que esto se veía venir, porque advirtieron al Serviu mediante oficios, sobre la necesidad de mejorar el proyecto. Ese organismo y la constructora comparten responsabilidad en este desastre, acusó.

Morelia Riquelme, de la Villa Horizonte, también apuntó sus dardos contra la constructora por no escuchar sus advertencias. El barrial estuvo a punto de entrar a su vivienda.

Mientras personal municipal retiraba el barro desde las casas más complicadas, con motobombas, palas y escobillones, un morador de la Villa Horizonte denunció amenazas de un funcionario del Serviu, éste último molesto por la presencia de la prensa.

Maquinaria pesada rompe a esta hora el hormigón de un calle para formar un canal improvisado por donde escurra el agua y el barro frente a las lluvias.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

[Gallery 1877 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados