temas del día

Notas


Senador Pedro Muñoz pide modificaciones al sistema previsional

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador PS y presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta, Pedro Muñoz, reafirmó que es urgente introducir cambios profundos al sistema previsional, en el marco del análisis de posibles reformas a la capitalización individual.

El parlamentario explicó que los trabajadores quieren un sistema previsional que sea solidario, de reparto, universal y que el foco esté dirigido hacia pensiones dignas y decentes, y así fortalecer el sistema público.

A juicio del senador Muñoz, tres son los principales aspectos que debieran considerarse en futuras modificaciones legales: abogó por un fortalecimiento del pilar estatal, introducir un criterio de solidaridad y reparto.

También expuso la ‘urgente necesidad’ de disminuir los costos de administración, rebajando sustantivamente las comisiones y corregir la diferencia entre los resultados de los fondos previsionales respecto del patrimonio de las administradoras.

El senador del Partido Socialista agregó fórmulas para aumentar el ahorro previsional en los primeros años de trabajo, y se mostró partidario de establecer una cotización de cargo del empleador, y además crear incentivos especialmente para trabajadores de menores ingresos.

El legislador recalcó que “mientras persista la mera capitalización individual que hoy tenemos no habrá incentivo para aumentar el ahorro, porque nadie quiere poner su dinero en un saco roto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados