El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó esta tarde la aprobación en general del proyecto que establece un sistema de elección directa y universal de Consejeros Regionales (Cores) en la Sala del Senado, iniciativa que fue respaldada por la unanimidad de los legisladores.

“Este proyecto es muy necesario para cumplir nuestro objetivo que es aumentar la participación de los ciudadanos en la elección de sus Consejeros Regionales”, dijo el secretario de Estado.

El titular de Segpres destacó esta iniciativa como una más en pro de la descentralización, que es un objetivo que se trazó el Gobierno para generar equidad en el desarrollo del país.

“Nuestro gobierno cree fuertemente que Santiago no es Chile y por eso estamos adoptando medidas para fortalecer a los gobiernos regionales y seguimos impulsando una importante agenda legislativa enfocada en fortalecer la descentralización y aumentar la participación en regiones. Chile tiene 15 regiones y seguiremos trabajando por cada una de ellas”, señaló.

El proyecto establece que los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Con a lo menos siete meses de anticipación a la elección, el director del Servel determinará el número total de Cores a elegir en cada región, y el que corresponda a cada circunscripción provincial, para lo cual considerará la población de habitantes consignada en el último censo nacional oficial.

“Creemos que es fundamental que las regiones tengan la suficiente capacidad y habilidad para poder resolver sus propios temas y que los ciudadanos tengan una participación activa en el sistema político regional. En ese sentido, este proyecto es fundamental porque entrega las herramientas para tal objetivo”, dijo el ministro.

La iniciativa continúa su tramitación en particular en el Senado, donde se fijo plazo para la presentación de indicaciones hasta el día 15 de abril de 2013.