El Congreso bicameral de Bolivia, controlado por el oficialismo, respaldará mediante una resolución los planes del presidente Evo Morales para demandar a Chile ante un tribunal internacional con el reclamo de una salida al mar.

El presidente del Parlamento, Álvaro García del oficialista Movimiento al Socialismo, emitió una convocatoria pública para que senadores y diputados sesionen el sábado para “la consideración de la resolución en respaldo a la política marítima del gobierno de Bolivia”.

Aunque el tenor de la resolución aún se mantiene oficialmente en reserva, el senador de oposición Marcelo Antezana informó en una improvisada rueda de prensa que van a aprobar el Pacto de Bogotá de 1948 (el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas), con la reserva “del artículo sexto” de este acuerdo internacional.

La resolución será aprobada por oficialistas y opositores, en el marco de la decisión multipartidaria de definir la demanda marítima como una política de Estado.

La reserva sobre el artículo sexto del acuerdo de 1948 le permite a Bolivia, según explicó el senador Antezana, acudir a un tribunal internacional contra Chile, pues ese apartado señala que los países no podrán iniciarse demandas sobre temas resueltos antes de su vigencia a mediados del siglo pasado.

Chile justamente afirma que La Paz no puede demandarle, pues entre ambos países está vigente el Tratado de Paz y Amistad de 1904 (anterior al Pacto de 1948), que definió los límites fronterizos bilaterales tras la guerra a fines del Siglo XIX, cuando los bolivianos perdieron 400 km de costa y su única salida al océano Pacífico.

La sesión del Parlamento se realizará durante la celebración en Bolivia del “Día del Mar”, en el cual el país recuerda la defensa de sus territorios marítimos ante la invasión chilena, en el inicio de la denominada Guerra del Pacífico.

Se estima, que el presidente Morales realizará anuncios importantes durante la jornada del sábado, en medio de desfiles civiles y militares.

El gobernante anunció en marzo de 2011 que demandará a Chile ante un tribunal internacional, debido a que el diálogo sostenido desde 2006, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas, no permitió que se atienda el reclamo de La Paz que ya lleva más de 100 años.