temas del día

Notas


Cinco cosas que debes saber de la nueva Ley Antitabacos en los estadios

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el juego del viernes en el Estadio Santa Laura entre Unión Española y Ñublense, con el que se inició la sexta jornada del Torneo Nacional, entró en vigor la Ley Antitabacos, que se aplicará en los diversos estadios del país.

El marco legal busca eliminar los cigarrillos de los estadios (y todos los recintos públicos) del país, aunque cada equipo y municipio, dependiendo del ente que administre cada uno de los lugares, determinará la fórmula a usar para cumplir con la normativa.

Aún existe confusión entre los fanáticos por la manera en que se deberá aplicar la ley, por lo que en el reporteo del equipo de Bío Bío Deportes, hemos podido resolver las siguientes interrogantes:

¿Se podrá fumar en el estadio?
Eso lo define cada estadio, pero hay, hasta el momento, diez recintos libres de tabaco, entre ellos el Estadio Monumental, Santa Laura, Fiscal de Talca, El Cobre de El Salvador, Estadio Alcaldesa Ester Roa de Concepción, CAP de Talcahuano, Bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán y el Bicentenario de Coquimbo.

Otros, como el Estadio Nacional o San Carlos de Apoquindo, tendrán zonas habilitadas para fumadores, las que serán informadas con carteles o por el servicio de megafonía antes de cada partido.

¿Se requisarán cigarros?
Carabineros debe definirlo, pero los funcionarios de cada estadio NO DEBEN realizar esa función, que quedaría en manos de la fuerza pública.

¿Habrán fiscalizadores?
Cada estadio encarará de distinta manera la nueva normativa. En el Monumental y el Estadio Nacional, por ejemplo, serían los guardias privados los encargados de velar por el cumplimiento de la normativa, apoyados en los recursos con los que cuenta cada uno de los recintos.

¿Puedo yo denunciar a un fumador?
Puede. Basta con solicitar la presencia de un encargado de seguridad, quien trasladará su inquietud al administrador del recinto, el que se encargará de hacer cumplir la ley.

¿A qué me expongo en caso de ser sorprendido fumando?
En principio, se le llamará la atención y se le solicitará apagar su cigarro. En caso de persistir en la conducta, puede llegar a ser expulsado del recinto, sin la devolución del dinero de la entrada y se expone al derecho de admisión, que le impediría asistir a los partidos de su equipo.

Además, si el club denuncia su caso, será usted quien deba pagar las 2 UTM ($80.170) de multa por la infracción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados