temas del día

Notas


Vecinos de Quitaqui lamentan retiro de proyecto eólico y acusan abandono de las autoridades

Fotos Gov/Ba (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los vecinos de Quitaqui, en la región de Los Ríos, lamentaron el retiro del proyecto del parque eólico Pililin, ya que tras las conversaciones mantenidas el fin de semana tenían la esperanza de tener suministro eléctrico. En tanto, la comunidad lafquenche se mostró satisfecha por la medida tomada por la empresa.

Así lo manifestó Mario Salinas, presidente de la junta de vecinos de Quitaqui, quienes el pasado 17 de febrero tuvieron una reunión con Acciona energía Chile, en que le manifestaron que ellos no dejarían pasar los cables de transmisión eléctrica si no se les entregaban energía.

Tras dicha solicitud, los representantes de la compañía española señalaron que ellos no les podrían suministrar directamente energía, pero que la gestionarían con la empresa Saesa, situación que según Salinas fue esperanzadora.

El dirigente agregó que más allá de cualquier proyecto, lo que buscan los vecinos es que los apoyen.

Salinas hizo un llamado a las autoridades para que se preocupen de su comunidad, porque los vecinos necesitan ayuda para poder vivir con los servicios básicos que una persona requiere.

Recordemos que los vecinos de Quitaqui han planteado constantemente el abandono que sienten por parte de las autoridades, ya que a la ausencia de suministro eléctrico se suman los problemas contantes que han manifestado con la lancha de la localidad y con el camino, que estaría prácticamente intransitable.

Por su parte, Freddy Ávila, presidente de la comunidad indígena de Los Pellines, mostró su satisfacción por el retiro del proyecto, ya que nunca recibieron la debida información respecto a lo que se pensaba hacer.

El dirigente añadió que en caso de cualquier tipo de proyecto que se sitúe en el sector, esperan que las empresas realicen algún tipo de acercamiento y no informarse por terceros de lo que pretendan emplazar en sus territorios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Nacional