temas del día

Notas


Ministerio de Salud inicia campaña de vacunación para damnificados de Valparaíso

Seremi de Salud
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles comenzó la campaña de vacunación contra la infección W135 y la Hepatitis A, para proteger a los damnificados por el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud. Además, las autoridades anunciaron la inoculación contra el tétano para quienes cumplen labores de remoción de escombros.

La vacunación se realizó en el albergue de Los Placeres, hasta donde llegaron niños y adultos, además de diversas autoridades como el seremi de Salud, Jaime Jamett, la subsecretaria Loreto Seguel y la seremi María de los Ángeles de la Paz, del Ministerio de Desarrollo Social, además del Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eduardo de la Cerda.

En la ocasión, se anunció que también se vacunarán contra el tétano -en los albergues y en terreno- a quienes cumplen labores de trabajos y remoción de escombros.

“El tétanos es una enfermedad muy seria que se puede contraer si se introduce polvo infectado con el germen del tétanos por un corte en la piel”, señaló Jamett.

Las vacunas que se innocularán a la población damnificada de Los Placeres y Rodelillo son las siguientes:

Infección W135
La W135 era una bacteria casi inexistente en el país hasta hace pocos años. Su circulación comenzó a verse entre 2010 y 2011, pero en forma esporádica. El propósito de esta medida es frenar cualquier posible propagación de la enfermedad, lo que se ha conseguido debido a la Campaña Ministerial que se inició el año recién pasado.

Por lo mismo, además de proteger al grupo más vulnerable de edad, el Ministerio de Salud realizará esta campaña preventiva en las personas que se vieron damnificadas por el incendio en Valparaíso.

Grupo Beneficiario:
- 9 meses a 5 años (Vacuna regular en Consultorio, Campaña 2012)
- 6 años hasta adultos mayores: Damnificados de Los Placeres y Rodelillo

Hepatitis A
La ingesta de alimentos o aguas contaminadas generan enfermedades como la diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea, parásitos intestinales y cólera. Medidas preventivas a considerar son: No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse, salvo si su pureza está garantizada. Consumir solo mariscos y pescados cocidos. Se debe tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores.

Grupo Beneficiario: Menores de entre 2 a 12 años

Difteria Tétanos
El tétanos es una enfermedad muy seria que se puede contraer si se introduce polvo infectado con el germen del tétanos por un corte en la piel. El germen del tétanos aparece usualmente en la suciedad, el polvo o el estiércol. No es contagioso.

Grupo Beneficiario: Personas que realizan trabajos de remoción de escombros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados