A través de oficios que deben ser respondidos en un máximo de 10 días, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó a las empresas sanitarias Aguas Andinas y Esval que informen sobre el corte del suministro durante el fin de semana y que afectó a 25 comunas del gran Santiago y a parte del litoral central en la región de Valparaíso.

Mediante esta comunicación, el organismo solicitó formalmente a las empresas que den cuenta de cuáles fueron las causas de los cortes, la cantidad de usuarios que se vieron afectados, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y las medidas adoptadas para enfrentar la situación.

Además -explicó el organismo- las empresas se expondrían a multas por transgresión a la Ley del Consumidor que van entre 1 y 300 UTM.; esto es, entre los $40 mil y los $12 millones.

El subdirector nacional del Servicio, Lucas Del Villar, indicó que hasta la fecha el Sernac ha recibido sólo por el corte del fin de semana en Santiago alrededor de 120 reclamos, y cerca de 15 en Valparaíso, los cuales –dijo-”podrían incrementarse”.

Del Villar explicó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente.

En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario –clarificó- con al menos 24 horas de anticipación.

En el caso que la autoridad competente determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, el Sernac iniciaría mediaciones colectivas o interpondría las acciones judiciales correspondientes con el propósito de obtener compensaciones para los consumidores.