temas del día

Notas


Presidente Piñera responde a Evo Morales: “Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio”

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Chile Sebastián Piñera entregó este lunes una dura y contundente respuesta a las peticiones del mandatario boliviano, Evo Morales, durante la sesión plenaria de la CELAC, luego que éste reiterara la demanda marítima del país altiplánico.

El jefe de Estado boliviano en su alocución señaló que a su país se le impuso un tratado “que no fue cumplido por Chile”, en referencia al pacto de 1904, que puso fin el estado de guerra luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883), acusando además a nuestro país de despojar a Bolivia del mar por la fuerza y con apoyo externo.

Tras las declaraciones de su par boliviano, Piñera replicó que “Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio. Y creo que a ningún país del mundo se le puede pedir una situación de esa naturaleza”.

“Siempre hemos estado dispuestos a través del diálogo, la buena voluntad y la colaboración a encontrar facilidades”, añadió.

“En esta materia es importante hablar claro y hablar con la verdad: nosotros tenemos un tratado que se firmó el año 1904. 20 años después de haber terminado el conflicto bélico, que fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países”, sentenció el presidente chileno.

En ese sentido, pidió a Morales que “no se equivoque”, debido a que los temas de soberanía no se negocian por “asuntos económicos”.

“Estamos dispuestos a dar facilidades para un gasoducto, un polo industrial, dar exenciones tributarias para que Bolivia pueda hacer el mejor uso para que la propia Bolivia pueda hacer el mejor uso para su gas. Pero hay algo donde quiero que usted no se equivoque presidente Morales. Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”, señaló.

Además, el mandatario indicó que “Chile tiene una comprensión y compromiso especial por la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia y hemos hecho y vamos a seguir haciendo para que el comercio boliviano pueda a través de los puertos chilenos, si así lo estima conveniente y necesario Bolivia y así poder acceder a todos los países del mundo”.

Al respecto, Piñera enfatizó que la carga boliviana está exenta de todo impuesto en puertos o territorios chilenos, y tiene tasas preferenciales para el uso de muelles, traslados y pesaje, y con almacenamiento gratuito en los recintos portuarios chilenos, condición que no tiene alguna empresa chilena.

“Eso no está en el tratado presidente Morales, ese es un acuerdo para facilitar el comercio boliviano al cual Chile ha estado muy dispuesto a llegar y no se le otorga a ninguna empresa chilena”, sentenció Piñera.

“Este presidente va a defender la soberanía de nuestro país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación. Y en consecuencia, si usted quiere encontrar soluciones dentro del respeto a los tratados internacionales que ambos países hemos firmado, y dentro del contexto del derecho internacional, se va a encontrar siempre con la mejor voluntad y disposición de nuestro país”, dijo el mandatario chileno.

“Si (Bolivia) quiere buscar soluciones fuera del respeto al tratado de 1904, naturalmente que Chile como un país que cumple con sus tratados, va a tomar las medidas necesarias dentro del derecho internacional, para que ese tratado se cumpla”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados