Notas


Absuelto exdirector de Interpol en México acusado de recibir dinero del narco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exdirector de la Interpol en México Rodolfo de la Guardia, quien había sido acusado en 2009 de recibir dinero de un cártel del narcotráfico, fue liberado tras ser absuelto por una juez federal, confirmó el jueves a la AFP una fuente oficial.

De la Guardia salió el fin de semana pasado de una prisión de Tepic, (Nayarit, oeste de México), donde estuvo recluido durante cuatro años mientras se resolvía su caso, precisó a la AFP un portavoz del Consejo de la Judicatura Federal.

La magistrada Laura Serrano Aldrete, cuyo juzgado tiene sede en Tepic, “había emitido sentencia el 1 de agosto de 2012 y se le había absuelto”, añadió.

El exdirector de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fue detenido en el contexto de la llamada “operación limpieza”, realizada en octubre de 2008 por las autoridades mexicanas para desmantelar una red de corrupción en el interior de la fiscalía.

El operativo reveló que el entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Manuel Arroyo, y otros 25 funcionarios, recibían hasta 400.000 dólares mensuales del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección.

El Cártel de los Beltrán Leyva es una organización delictiva establecida en Sinaloa, en el oeste de México, y acérrima rival del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos luego de que escapara de una prisión en 2001.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados