La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso de los dichos del presidente Evo Morales, quien sostuvo que la demanda para una salida al mar está “avanzadísima y casi concluida”.

Cecilia Pérez precisó que si bien los países son autónomos para decidir los caminos jurídicos internacionales a tomar, a Chile le asiste la tranquilidad que le da el Tratado de 1904, cuya firma tuvo por objeto restablecer la paz entre Bolivia y Chile, dando por finalizado el estado de tregua establecido en 1884.

La ministra secretaria general de Gobierno indicó además que “no tenemos temas pendientes con Bolivia y por cierto en su minuto nos pronunciaremos respecto a lo que pueda suceder”, agregando que Bolivia hace muy poco tiempo suscribió el Pacto de Bogotá de 1948, que estableció que los países que lo suscriben deben poner sus litigios en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya.

“Dicho pacto establece muy claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el tratado entre Chile y Bolivia es de 1904″, señaló la ministra, aunque agregó que Chile no puede impedir que otro país recurra al Tribunal de La Haya.

“En los últimos años (Bolivia) ha hecho sentir en distintos foros internacionales esta misma demanda, por lo tanto no es sorpresivo, lo único que es contundente es la postura nuestra: No tenemos temas pendiente con Bolivia”, puntualizó la ministra secretaria general de Gobierno.

Por su parte el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, estuvo durante lunes y martes en la ciudad de Arica, donde reconoció que su visita se debió a una señal que se quiere dar los días en que se están llevando acabo los alegatos en defensa de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.