temas del día

Notas


Atochamientos en consultorios y desinformación marcan 2° etapa de vacunación contra meningitis

Steven Depolo (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Atochamientos en los consultorios y desinformación marcaron el inicio de la segunda etapa de vacunación para los menores de 4 años, contra la Meningitis producida por la cepa W-135.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron que el lugar principal en donde se inmunizará será a través de los jardines infantiles y salas-cuna. La autoridad indicó que los consultorios deben ser considerados como una opción sólo en caso de que los niños no concurran a los establecimientos educacionales.

Tenso era el ambiente que se vivía en el Consultorio Salvador Allende de la comuna de Quilicura esta mañana. Largas filas y atochamientos marcaron esta jornada, en la que se dio inicio a la segunda etapa de vacunación contra la meningitis meningocócica para menores de entre 9 meses y 4 años de edad.

El Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, acusó al Ministerio de Salud de haber generado este colapso, producto de la poca información entregada a la población.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de las críticas y reconoció que el proceso puede generar dudas en la ciudadanía. Sin embargo, aseguró que la cartera está trabajando con el Ministerio de Educación para informar tanto a la población como a los directivos de los establecimientos educacionales sobre esta campaña.

Esta segunda etapa de vacunación contra la cepa W-135, comenzó esta mañana en las comunas de Quilicura, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Pintana al mismo tiempo. A partir de mañana la campaña se ampliará a Puente Alto y a la Región de Valparaíso, mientras que el miércoles llegará hasta La Florida. El viernes se extenderá a toda la Región Metropolitana.

La Seremi de salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que el primer lugar en donde se debe vacunar a los menores es en jardines infantiles y salas-cuna. En caso de que los niños no asistan a éstos, pueden recurrir a los consultorios de cada comuna.

En este sentido, Oyarce hizo un llamado a la calma, asegurando que todos los niños recibirán esta vacuna, y explicó por qué en los consultorios pueden acabarse las dosis diarias, las que son repuestas al día siguiente.

En tanto, el Seremi de Educación, Alan Wilkins, aseguró que ya se están implementando charlas informativas con todos los directivos y profesores de los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana para explicar la situación de la meningitis a nivel nacional. Hizo un llamado a todos los directivos a participar e informó sobre las fechas en que se llevarán a cabo estos informativos.

Las autoridades de salud recordaron también las medidas de prevención contra la enfermedad, como lo es lavar las manos constantemente; al estornudar o toser cubrir la boca con el antebrazo; ventilar el hogar a diario; y usar pañuelos de papel y botarlos de inmediato.

Hasta la fecha, se han confirmado 45 casos de meningitis producida por la cepa W-135, de los cuales 10 han fallecido. Del total de casos reportados por el Instituto de Salud Pública, 36 corresponden a la Región Metropolitana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados