temas del día

Notas


Lonko llama “hipócrita” a Subsecretario Galilea por decir que pescadores apoyan la Ley de Pesca

Miguel Bugallo (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un “hipócrita” calificó el lonko huilliche-lafkenche, Eric Vargas, al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al asegurar que los pescadores artesanales apoyan la reforma a la Ley de Pesca.

Vargas citó como ejemplo el caso del jurel, donde Galilea en conversación con La Radio, aseguró que hoy los industriales contaban con una cuota de 250 mil toneladas, mientras que hace diez años las cifras superaban las tres millones.

Con esto quedaba de manifiesto la depredación que ha existido en el mar y que con la nueva ley éstos quedarían en las manos de los mismos conglomerados que acabaron con dichos recursos, ya que los tenían por 10 años y ahora será a perpetuidad.

El lonko mapuche, perteneciente a una comunidad en el sector Chamiza de Puerto Montt. aseguró que casi el 90% de los pescadores artesanales está compuesto por personas ligadas al mundo indígena, por lo que su opinión también debió ser consultada ya que existen derechos ancestrales que fueron desconocidos en la nueva ley y tampoco se aplicó la consulta que obliga el convenio 169.

Eric Vargas sostuvo que el subsecretario, al afirmar que la Conapach y la Confepach apoyan la ley, le está mintiendo a la ciudadanía ya que se puede dar a nivel de dirigencia pero no en las bases.

Durante este fin de semana, Vargas manifestó que las comunidades lafkenche-huilliche de la zona se reunirán en Mehuín junto a dirigentes de la pesca artesanal para analizar los pasos a seguir, sin descartar movilizaciones. Incluso, planean viajar a Valparaíso en una semana decisiva, ya que la ley comezará su discusión en el Senado.

En el encuentro se analizará además el plan que utilizarán para convencer a los parlamentarios de rechazar la ley y, también, el uso del borde costero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados