Notas


Denunciante del obispo de Iquique dice que también fue abusado por ex rector salesiano penquista

Audín Araya (a la derecha) | M. Elizabeth Soto (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía acusó por abuso sexual reiterado al cura Audín Araya Alarcón, ex director del Colegio Salesiano de Concepción, apuntando a 10 años de privación de libertad. El sacerdote además enfrenta la denuncia del ex acólito que también acusó al obispo de Iquique.

La nueva denuncia contra Araya Alarcón proviene de Rodrigo Pino Jelcic, quien denunció al renunciado obispo de Iquique Marco Órdenes, por abusos e incluso una relación amorosa, cuando era menor de edad:

A través de CNN Chile, Pino además menciona abusos anteriores por parte de sacerdotes de la Congregación Salesiana, donde el nombre de Audín Araya Alarcón encendió las alarmas para los querellantes por abusos reiterados que el cura habría cometido en Concepción, donde mantiene proceso judicial en curso.

Antecedentes que serán revisados por los familiares de los jóvenes que acusan al sacerdote en la causa penquista, según indicó el abogado querellante Renato Fuentealba.

En su acusación contra el sacerdote, el Ministerio Público solicitó 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por lo que arriesga pena efectiva de cárcel. Adicional a ello, pidió vigilancia de la autoridad por los 10 años siguientes a esa pena y la inhabilitación perpetua para ejercer en el ámbito de la educación.

Por otro lado, el fiscal Carlos Palma justificó mantener la cautelar de arresto domiciliario total:

Eso sí, el Tribunal de Garantía concedió a la defensa de Araya, a cargo del abogado Marcelo Torres, el permiso por 7 días para que el sacerdote visite a su padre enfermo.

El 24 de octubre será la audiencia de preparación de juicio oral contra el acusado de abusos sexuales reiterados, por 5 hechos que incluyen tocaciones contra 3 adolescentes en Concepción.

Al momento de los hechos investigados, las presuntas víctimas eran menores de edad, alumnos del Colegio Salesiano donde Audín Araya era guía espiritual y director. Uno de los jóvenes falleció durante el proceso, por suicidio.

En paralelo, la acusación de Rodrigo Pino Jelcic, consta en el proceso que mantiene la Nunciatura, interpuesto desde abril de este año en Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados