Notas


Cómo prevenir la mordedura de la araña de rincón y qué hacer ante su ataque

Mampato (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La enfermera y docente de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Constanza Lizama, entregó recomendaciones para mantener alejadas a las arañas de rincón y qué hacer ante una mordedura de ésta.

Entre las regiones de Arica y La Araucanía, estas especies viven dentro de las casas, y pueden generar a través de la mordedura e inyección de su veneno la muerte de tejido de la piel y hasta los músculos, e incluso presentar un cuadro generalizado que puede generar la muerte de las personas.

Lizama dijo que las arañas de rincón son arácnidos pasivos e inocuos y que cuando atacan es porque se sienten amenazados y reaccionan de manera defensiva.

Es recomendable evitar aglomeración de libros y cajas, debido a que en estos lugares es donde la araña de rincón se aloja. Del mismo modo, como este arácnido sale de noche, es importante no deambular descalzo hacia el baño, debido a que por accidente puede morder.

Igualmente, la ropa colgada en el clóset debe ser sacudida, debido a que muchas mordeduras ocurren porque la araña está dentro de los abrigos o chaquetas. Se debe evitar que los niños jueguen dentro de los clóset, debido a que en la oscuridad pueden tocar accidentalmente una araña.

En caso de que ocurra una mordedura, Constanza Lizama, aconsejó trasladar a la persona inmediatamente a la urgencia de hospital base de la comuna donde reside.

La lesión que resulta de la mordedura es sólo una puerta de entrada, porque es el veneno el que puede generar un problema sistémico en el organismo que podría causar la muerte de la persona atacada.

Esta herida será de color rojo en su inicio evolucionando a color morado y posteriormente necrótico (la piel toma un tono negro que indica muerte de tejido).

La especialista sostuvo que las personas que sufren un accidente de este tipo, requieren de manejo especializado debido a que no sólo de debe tratar la lesión, sino que también tomar ciertos exámenes de laboratorio que aseguren que no existe compromiso de coagulación sanguínea, entre otras medidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados