Notas


Asesinan a 29 personas en los últimos dos días en norte de México

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 29 personas fueron asesinadas en dos días en el estado mexicano de Nuevo León (norte), informó el miércoles el gobierno local.

En un primer reporte, el vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, había informado a la prensa sobre el hallazgo entre el martes y el miércoles de “25 personas que han perdido la vida en distintos eventos alrededor de la zona metropolitana de Monterrey -capital de Nuevo León- con características muy particulares o típicas de la delincuencia organizada”.

Pero más tarde una fuente de la fiscalía de ese estado dijo a la AFP que se encontraron en Monterrey los cadáveres baleados de tres hombres y una mujer reportados como desaparecidos horas antes.

“Aparentemente éstas personas que fueron asesinadas habían sido ‘levantadas’ (secuestradas) horas antes”, dijo un vocero de la Procuraduría de Justicia.

Sobre el resto de los asesinados, la policía local informó que el martes se encontraron dos cuerpos sin vida y con huellas de tortura en una carretera ubicada cercana a Monterrey, que es la tercera ciudad en importancia de México -ubicada a 1.000 km de la capital mexicana- y polo industrial del país.

“Por la tarde del mismo martes otros dos cadáveres también semidesnudos, torturados y degollados fueron abandonados en un terreno baldío del municipio de Juárez, en la zona metropolitana de Monterrey”, añadió el parte policiaco.

Los estados del noreste de México, entre ellos Nuevo León, viven una permanente ola de violencia ligada a las pugnas entre los cárteles de las drogas, en este caso entre el del Golfo y sus exaliados Los Zetas, creado en la década de los 1990 por militares desertores.

Más de 50.000 personas han muerto en México por las pugnas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar en los últimos cinco años y medio, entre ellos un número indeterminado de personas ajenas a las organizaciones criminales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados