Notas


Osorno: cerca de 100 personas disconformes con expropiación amenazan con cortar ruta internacional

Ruta 215 | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Indignados y con la amenaza de cortar el tránsito de la Ruta Internacional 215 están un centenar de habitantes del sector Las Lumas, que rechazan los montos entregados por la expropiación de terrenos que se realizan para su mejoramiento, una inversión cercana a los $15 mil millones.

La voz la alzó el Presidente de la Agrupación de Expropiados, Gardy Navarro, ya que no están conformes con la disparidad de criterios que han utilizado los tasadores, ya que por los terrenos se han pagado desde 2 mil 500 pesos por metro cuadrado, hasta 9 mil 500 pesos.

En una información exclusiva de La Radio, indicó que esto ha perjudicado a las personas de más escasos recursos, y aseguró que tras una serie de reuniones con autoridades de gobierno ni siquiera conocen el proyecto, por lo que radicalizarán su protesta.

La situación se complica en varios puntos, ya que la expropiación incluso abarcaría viviendas, y sólo se está cancelando el valor del terreno. En otros casos, como el de Verónica Licandeo, su local comercial estaría con la carretera en la puerta por lo que teme perder su única fuente de ingresos.

Para Estela González, el pago por concepto de expropiación es realmente irrisorio, ya que tiempo atrás ella vendió un sitio, y hoy le cancelan más por el terreno a quien compró que a ella.

Esto le merece todas las dudas respecto al criterio utilizado, ya que están conscientes que se puede pagar un mayor valor por una tierra trabajada, en vez de un lugar sólo con césped.

Para conocer la respuesta a esta serie de interrogantes, La Radio contactó al Seremi de Obras Públicas en la Región, Enrique Hölck, quien reconoció que hay puntos que revisar, sobre todo los que afectan a viviendas. En todo caso, nadie se puede oponer a la Reposición de la Ruta 215, la que en una primera etapa llegaría hasta el sector de La Poza, distante unos 18 kilómetros de Osorno.

Hölck manifestó que no es el camino el utilizar cortes de ruta para llamar la atención, ya que aseguró existen instancias legales a los cuales los vecinos afectados pueden recurrir, y fue enfático en que ellos como Ministerio no colocan los precios de los terrenos.

El Seremi señaló que nadie se puede oponer al mejoramiento de la Ruta, obra que ya se inició en un primer tramo de 2,7 kilómetros con un costo de $200 millones aunque el proyecto total contempla una cifra de $15 mil millones.

Por otra parte el centenar de afectados contactó a una empresa de Concepción, Expropia, dirigida por el abogado Alejandro Muñoz Urzúa, experto en este tema y con el cual un número importante de familias firmaron los patrocinios respectivos en una notaria local.

Tras una serie de reuniones en Osorno aún la empresa no ha aclarado, según los denunciantes, cuál será el plan para conseguir un mejor valor por los terrenos. Sólo conocen lo que deberán cancelar por sus servicios: el 20% de lo que se pueda agregar a la cifra original ofrecida.

La Radio conversó con el Gerente de Operaciones de Expropia, Ricardo Vergara, quien acordó entregar su punto de vista en un viaje próximo a la zona, lo que hasta la fecha no se ha concretado. Lo anterior incluso ha despertado la desconfianza en quienes representarán, ya que desde abril de este año aún desconocen resultados por su gestión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados