Notas


Ex presidente de Comisión Nacional de Acreditación es investigado por supuestas irregularidades

Contexto | Universidad de Navarra en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la polémica por las irregularidades entre siete instituciones de educación superior y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, el fiscal Carlos Gajardo confirmó que se abrió una investigación en su contra. En tanto, en la Universidad Bernardo O’Higgins aseguraron que el contrato con Díaz terminó hace algunas semanas y no han tenido contacto alguno con el fiscal del caso.

El fiscal Carlos Gajardo aseguró que el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, recibió en total 290 millones de pesos en asesorías que realizaba a siete casas de estudios que, coincidentemente, eran contratadas antes y luego que sorteaban con éxito los procesos de acreditación.

Por esta razón, el fiscal decidió iniciar una investigación para determinar el origen de esos dineros y la vinculación de el ex presidente de esa comisión y las casa de estudio.

En el caso de la Universidad Bernardo O’Higgins, Díaz firmó un contrato de 25 millones de pesos por asesorías en un proyecto de comunicación que se iba a prolongar por 17 meses.

Así lo explicó el vicerrector de Extensión y Comunicación de esta casa de estudios, Julio Ananías, quien agregó que el propio Diaz, que aparece como imputado en este caso, les advirtió que estaba siendo cuestionado y pusieron fin anticipado al contrato que los ligaba.

Las instituciones investigadas por posible pago de coimas son la Universidad del Mar, la Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Andrés Bello, Uniacc, SEK y el centro de Formación Técnica Simón Bolívar.

En tanto, la dirigente estudiantil de la Universidad del Mar, Susana Giacaman, pidió que se aclare pronto el presunto caso de lavado de dinero en esa casa de estudio.

El fiscal Gajardo ya emitió ordenes de investigar y pidió copia del informe de los “estados financieros de las instituciones de educación superior” que elaboró el Ministerio de Educación y que dio a conocer el miércoles recién pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados