El proyecto de homologación de sueldos entre funcionarios municipales y públicos avanza a paso firme en la Cámara de Diputados. Luego de ser aprobado en el comisión de Gobierno Interior, también lo hizo en la de Hacienda, por lo que ahora será la Cámara en pleno la cual debe dar sus visto bueno a la propuesta legal.

Al respecto, Aída Núñez, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos (ASPROTEC) de la Municipalidad de Osorno, se mostró conforme con la noticia, aunque recordó que se trata de una demanda de años del gremio sobre la cual se realizaron numerosos anuncios y plazos, y se espera que tengan cumplimiento este mes de julio.

El proyecto viene a subsanar una diferencia de al menos un 22% entre las remuneraciones que reciben funcionarios públicos y municipales, que pese a tener la misma escala de grado reciben sueldo distintos.

Dicha homologación de sueldo deberá ser asumida por cada municipalidad y deberá, según la ley, ser concretada progresivamente en un plazo de cuatro años.

Según Aída Núñez, la homologación de sueldo sólo incluye el sueldo base, quedando en el tintero el ajuste en cuanto al Pago por Metas Cumplidas, el PMG, demanda también solicitada pero que no fue incluida en el proyecto de ley.

La cancelación del PMG, según informó Núñez, ha sido asumido voluntariamente en Osorno por el municipio, luego de un acuerdo entre las organizaciones de funcionarios y la institución.