Notas


La provocación del romanticismo francés será presentada por de la Orquesta Sinfónica de Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La trágica historia de amor de los amantes de Verona será llevada a escena a través de la música creada por el compositor francés Berlioz, e interpretada por la Orquesta Sinfónica, Camerata Vocal y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile; además de la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Leonardo Pohl y el barítono Patricio Sabaté.

El compositor Héctor Berlioz, escribió basándose en la obra homónima de William Shakespeare. Se trata de una sinfonía dramática a gran escala para orquesta, coro y solistas. Su música se caracteriza por tener una estructura innovadora que demuestra la creatividad del compositor, quien no puso un rol solista para los amantes de Verona al considerar que sus sentimientos podían expresarse mejor con música que con palabras.

La obra será presentada los días viernes 29 y sábado 30 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Participarán como solistas la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Leonardo Pohl y el barítono Patricio Sabaté. La dirección orquestal estará a cargo de Nicolás Rauss.

Director de orquesta suizo radicado en Argentina, Nicolás Rauss es muy reconocido en nuestro país donde ha participado en varias temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile, con abrumador éxito.

Rauss afirma que no es extraño que esta obra no haya sido interpretada antes en Chile porque, en general, es una pieza que se programa poco en las temporadas de las orquestas. “Las razones, es una obra grande y hacerla constituye un gran desafío. Interesará especialmente al público que sigue la música fuera de serie”, afirma.

“Berlioz era un innovador total, él no escribió ni una nota por tradición. Fue un hombre inspirado, creativo, aunque no precisamente sabio como Mendelssohn. Cuando Romeo está en la tumba de los Capuletos y describe la angustia y los últimos sobresaltos de los amantes, la música se va descomponiendo. Se puede escuchar casi como música contemporánea”, manifiesta Nicolás Rauss.

El director de orquesta destaca la genialidad de Berlioz demostrada especialmente en el adagio, el scherzo y el último movimiento de esta obra, donde, dice, el compositor demuestra su imaginación, creatividad modernísima e innovadora: “El compositor no personificó en un rol solista a Romeo y Julieta porque prefirió que la música hablara por ellos como lo demuestra en El adagio de amor, una parte maravillosa, música apasionada, muy sentida y llena de colores orquestales”. Agrega que “el Scherzo de la reina Mab, también es una parte orquestal de gran virtuosismo, muy moderno para la época, con sonoridades sorprendentes. En estas partes se aprecian motivos melódicos, encadenamientos armónicos que fueron utilizados por Wagner en óperas como Tannhauser y Tristán e Isolda, muchísimos años después”.

La idea de escribir una obra inspirada en el amor de Romeo y Julieta nació en Berlioz cuando asistió a una representación del drama de Shakespeare, en 1827, a los 24 años de edad. Se enamoró de la actriz principal, Harriet Smithson, para quien escribió poco después la Sinfonía Fantástica. Ella llegó a ser su esposa aunque no por mucho tiempo, pero sin duda fue su musa inspiradora y su gran amor.

Para mayor información ingresar en www.ceac.uchile.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados