Notas


Robo de viviendas en la Región de Los Lagos aumentó en un 5% según estudio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según un estudio de la ONG Activa, el robo a viviendas aumentó en un 5% en la Región de Los Lagos durante el primer trimestre del presente año. Pese a esta estadística, el coordinador regional de Seguridad Ciudadana calificó a la Región como “segura para vivir”.

El resultado del estudio arrojó que en 10 de las 15 regiones del país hubo un incremento de este tipo de delitos respecto a igual período de 2011, según un cruce de datos entre las denuncias recibidas en Carabineros y los casos abordados en las fiscalías.

En puntual, en la Región de Los Lagos el robo al interior de viviendas aumentó en un 5%, estadística que, si bien es inferior al promedio nacional que fue de un 8,57%, no deja de ser preocupante según la directora de la ONG Activa, Gloria Requena.

Al respecto, la reacción desde el Gobierno no se hizo esperar. El coordinador de Seguridad Ciudadana en Los Lagos, Luis Ramírez, sostuvo que, a pesar de este aumento en los delitos por concepto de robo al interior de viviendas, la región es “segura para vivir”.

Sin embargo, Ramírez reconoce que el éxito de las campañas de seguridad ciudadana está en mantener o disminuir este tipo de estadísticas, razón por la cual el Gobierno adoptó dos líneas de acción.

La primera de ellas es la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual de Carabineros de Chile, sistema de medición y evaluación consistente en reuniones periódicas para focalizar el combate de la delincuencia.

Asimismo y en esta misma línea, en la Policía de Investigaciones fue implementado el Grupo Especial de Bienes Robados, GEBRO, que busca abordar de manera inversa los delitos de robo, focalizándose en la especie sustraída y a partir de ella identificar la cadena del delito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados