Notas


Empresario acusado de obtener permiso de extracción de áridos en Hualpén deberá quedarse en el país

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El empresario acusado de obtener permisos de extracción de áridos, pagando 105 millones de pesos al alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, deberá permanecer en Chile durante los tres meses de plazo fijados para el fin de la investigación.
Esto, luego que el juzgado de Garantía de Talcahuano rechazara la petición de su defensa, de suspender temporalmente el arraigo nacional, para viajar a Europa.

El empresario José Rubén Moraga Rojel, de 72 años, estuvo representado por una abogada proveniente de Valparaíso, donde registra oficina el bufete que asumió su defensa.

La jurista expuso que el representante legal de la inmobiliaria Las Tejas programó con mucha antelación, un viaje por casi un mes junto a su familia a Alemania, entre el 9 de febrero (jueves de la próxima semana) y el 5 marzo, para visitar a uno de sus 6 hijos que estudia en ese país.

Apuntó que no existía peligro de fuga por el delito que se lo acusa -cohecho reiterado-, considerando además que prescribe en 10 años, y que además podía dejar la causión económica que el tribunal estimase conveniente.

Pero la fiscalía porteña, representada por el persecutor Michelangelo Bianchi, exigió el rechazo de la suspensión temporal del arraigo nacional, por la relevancia del caso en que está envuelto y la segura presencia física que se requerirá del imputado frente a diligencias que están por venir, como pericias caligráficas, considerando que parte de los 105 millones que habría regalado al alcalde se entregaron vía cheques.

Además, dijo el fiscal, la medida cautelar se discutió largamente en la audiencia del martes pasado, oportunidad en que el mismo juzgado porteño desechó los argumentos de la defensa del empresario para evitarla.

Finalmente, la jueza Pamela Villarroel rechazó la solicitud y mantuvo el arraigo nacional, decisión que la representante del acusado no comentó.

De este modo, José Rubén Moraga Rojel deberá aguardar dentro del país el término de la investigación, lo que ocurrirá a fines de abril, además de firmar cada mes en la PDI de Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados