Notas


Autoridades nigerianas investigan atentados atribuidos a islamistas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades nigerianas investigan atentados atribuidos a islamistasLas autoridades nigerianas intentaban esclarecer este lunes una ola de atentados, en su mayoría contra iglesias, inicialmente atribuidos al grupo islamista Boko Haram, que dejaron al menos 40 muertos el domingo de Navidad en Nigeria.

Si bien el gobierno acusó a Boko Haram y un presunto vocero del grupo islamista lo reivindicó, un portavoz policial de la región de Madalla, donde tuvo lugar el más mortífero de estos atentados, dijo que las autoridades aún tenían dudas sobre la autoría de este ataque.

“Estamos investigando más allá de Boko Haram, porque otra gente empeñada en desestabilizar al gobierno es capaz de hacer cosas así en nombre de Boko Haram”, puntualizó Richard Oguche.

Por su parte, un asesor del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en temas de seguridad, negó que las causas de estos actos fueran realmente “religiosas”.

Se trata de un “innecesario baño de sangre” realizado por un grupo con “objetivos que no se ajustan a ningún principio religioso auténtico”, puntualizó este asesor presidencial.

Para el presidente nigeriano, “estos actos de violencia contra ciudadanos inocentes son una afrenta injustificada contra nuestra seguridad y libertad colectivas”.

“El gobierno no vacilará en su determinación de llevar ante la justicia” a quienes los perpetraron, aseguró el mandatario Goodluck Jonathan.

Sin embargo, el gobierno del país más poblado de África no ha logrado frenar los ataques islamistas, que se han vuelto cada vez más sofisticados y mortíferos.

El atentado más sangriento, con 35 fallecidos, se produjo en el exterior de una iglesia católica de Madalla, cerca de Abuja, la capital de Nigeria, al término de la misa de Navidad. El atentado provocó escenas de caos y dañó la iglesia de Santa Teresa.

Jóvenes llevados por la furia encendieron dos hogueras y amenazaron con atacar una comisaría de policía de los alrededores. Los agentes dispararon al aire para dispersar a la gente y se cerró una importante carretera.

Un presunto portavoz de Boko Haram reivindicó la ola de atentados cometidos el sábado y el domingo. “Somos responsables de todos los ataques de los últimos días, incluida la bomba contra la iglesia de Madalla”, dijo a la AFP, en declaraciones telefónicas, Abul Qaqa, quien afirmó ser un vocero del grupo islamista.

Estos atentados -calificados el lunes de “gesto absurdo” por el papa Benedicto XVI, que también expresó su “profunda tristeza”- tuvieron lugar tras dos días de enfrentamientos, el jueves y el viernes, entre miembros de Boko Haram y fuerzas del orden en el noreste, que dejaron unos 100 muertos.

Estados Unidos condenó el domingo los atentados y denunció la “violencia gratuita y las trágicas muertes el día de Navidad”.

Boko Haram se adjudicó la autoría del atentado suicida contra la sede de Naciones Unidas en Abuja, en agosto de 2011, que dejó 24 muertos. También reivindicó una ola de sangrientos ataques la víspera de Navidad en 2010.

Nigeria, primer productor de petróleo del continente, tiene una mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados