Controversia causó entre penquistas las cifras ministeriales que se contraponen a la percepción ciudadana respecto del número de vehículos que cruza el puente mecano diariamente sobre el río Bío-Bío. Esto en el marco del anuncio de la apertura de las ofertas técnicas para la construcción del puente definitivo de aquí a 2013.

Comenzó el proceso de evaluación, ingeniería y licitación final para la construcción del puente Bicentenario, nombre que tendrá el futuro puente definitivo sobre el río Bío-Bío, en extensión de la calle Chacabuco, donde actualmente se encuentra el bullado puente mecano. Recordemos que este último fue comprado por el ministerio de Defensa, presuntamente con un sobreprecio que causó polemica en su momento bajo el titular de ese ministerio Jaime Ravinet, que incluso se refirió a la estructura como “vale callampa”.

El viaducto definitivo debiera estar listo y operando en 2013 con un kilómetro y medio de extensión y un costo de 60 mil millones de pesos. (120 millones de dólares).

La próxima semana se abren las ofertas económicas que pretenden competir por un valor más bajo que ese, y actualmente ya están abiertas las técnicas, es decir la postulación al proyecto ingenieril completo donde existen 17 empresas interesadas.

Así lo comentó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

A su vez al momento de evaluar la operatividad actual del mecano, Golborne aseguró que son 5 mil vehículos al día que cruzan el viaducto, sin embargo, la percepción ciudadana es contraria a esa cifra debido a la subutilización del puente por el cuello de botella en su ingreso o salida por Concepción.

Los informes oficiales de vialidad explicitan como “Tránsito Medio Diario” por puente Chacabuco el paso de 5 mil vehículos. Cinco mil 86 de ellos la máxima cifra diaria promedio registrada en el mes de septiembre.

Pese a estos datos, organizaciones ciudadanas que utilizan el puente, aseguran que el flujo no supera los 120 vehículos al día.