Notas


Wall Street termina en alza pese a cumbre europea todavía indefinida

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Bolsa de Nueva York terminó en alza este miércoles, sostenida por buenas noticias económicas en Estados Unidos que primaron sobre una cumbre europea que no aportó todas las respuestas esperadas a la crisis: el Dow Jones ganó 1,39% y el Nasdaq 0,46%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average aumentó 162,42 puntos a 11.869,04 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, subió 12,25 puntos a 2.650,67 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementó 1,05% (12,95 puntos) a 1.242,00 puntos.

La plaza neoyorquina registró una sesión volátil, presionada por informaciones procedentes de Bruselas, donde están reunidos los jefes de Estado de la zona euro para tratar de poner término definitivamente a la crisis de la deuda que afecta a la unión monetaria.

Finalmente, si bien se alcanzó un acuerdo sobre la recapitalización de los bancos y se vislumbra un consenso sobre el fortalecimiento del fondo de emergencia para los países en dificultades (FEEF), no se espera un monto específico de fondos para este organismo.

Las negociaciones continuaban arduamente por otra parte, para solicitar a los bancos acreedores de Grecia una quita de más de 50% sobre sus títulos de deuda.

Un punto positivo bienvenido por los mercados: los grandes países emergentes, liderados por China, respondieron favorablemente al llamado de la zona euro para asistirla financieramente.

“Poco a poco, uno se acomoda a las dificultades de los europeos para ponerse de acuerdo: las expectativas eran muy limitadas. Se asimiló el hecho de que la cumbre probablemente haya hecho avanzar las cosas, pero no aportará una respuesta definitiva”, comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.

“Y fundamentalmente, tuvimos buenos resultados (de empresas) y buenos indicadores” en Estados Unidos, subrayó el analista.

Las órdenes de bienes durables bajaron 0,8% en setiembre en relación al mes anterior, un descenso menor que el previsto. Excluyendo transportes, subieron 1,7%.

En el sector inmobiliario, las ventas de viviendas individuales nuevas subieron 5,3% en setiembre, volviendo a su nivel más elevado desde abril.

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 2,203% contra 2,128% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 3,224% contra 3,144%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

La jornada en las principales Bolsas europeas acabó con resultados dispares, con una ligera subida en Londres (+0,50%) y pérdidas en París (-0,15%), Fráncfort (-0,51%) y Madrid (-0,53%), inquietas por los resultados de la cumbre.

En América Latina, Sao Paulo subió 1,52%, Santiago ganó 0,67% y Buenos Aires aumentó 1,06%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados