Notas


Sernapesca detecta virus ISA en tres jaulas de empresa Salmones Cupquelán

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), detectó virus ISA en tres jaulas de la empresa Salmones Cupquelán en el centro de cultivo Ballena Tres, en la Región de Aysén, por lo que activó medidas de control preventivas.

A pesar de que se trata de una variante que produce baja mortalidad y que aún no se han registrado fallecimientos de salmones en la zona, el Sernapesca ordenó eliminar a los peces de estas tres jaulas.

A juicio de los ambientalistas, esto es una muestra más de que la industria no ha implementado buenas prácticas sanitarias que eviten la proliferación de este virus que produjo una crisis en 2008.

El director ejecutivo de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, explicó que este agente infeccioso muta, por lo que la mortalidad que produce puede aumentar o incluso afectar a otras especies marinas.

Su par de Oceana, Alex Muñoz, dijo que esto demuestra que hay una sobreproducción en la zona que a la fecha ha introducido 18 enfermedades exóticas, la mayoría de ellas provenientes de Noruega.

Ésta, se convierte en una situación grave si se considera que la fauna chilena no tiene defensas para enfrentarlas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados