El gobierno alemán no ha comentado la candidatura de Vladimir Putin a las próximas presidenciales rusas, pero sugirió este lunes recurrir a “observadores” para garantizar que las elecciones respeten “las normas democráticas”.

“Lo importante es que las próximas elecciones legislativas y presidenciales (en Rusia) se desarrollen conforme a normas democráticas. Lo que sería muy útil desde este punto de vista, según nosotros, sería el despliegue de observadores en cantidad suficiente”, declaró el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, durante una conferencia de prensa regular.

Seibert no ha aclarado si enviaría observadores ni cuántos.

“La canciller (Angela Merkel) trabaja muy bien con Medvedev y trabajará muy bien con cualquier otro presidente o presidenta elegido/a democráticamente”, añadió.

“Pero lo más importante es que Alemania y Rusia están unidas mediante una asociación estratégica y por ello habrá una colaboración estrecha con el sucesor de Medvedev”, añadió.

Putin anunció el sábado su intención de presentarse a las presidenciales de marzo de 2012. También precisó que confiaría la jefatura del gobierno a Dimitri Medvedev, a quien había designado en 2008 para sucederle en el Kremlin porque no podía presentarse a un tercer mandato consecutivo.

Alemania es el principal socio económico de Rusia y además su dependencia de los yacimientos energéticos fósiles rusos aumentará en los próximos años dado que Berlín ha decidido abandonar la energía nuclear antes de una década.