La tormenta tropical Don se dirige este viernes a través del Golfo de México hacia el reseco estado de Texas, cargando con las lluvias que esperan agricultores y ganaderos.

Funcionarios del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami dijeron que Don, que se espera toque tierra a últimas horas del viernes o en las primeras del sábado, podría dejar caer entre 762 y 127 mm de lluvia en el sur de Texas y el noreste de México.

Si sigue con su actual trayectoria, la tormenta tocará tierra entre la ciudad costera de Corpus Christi, en Texas, y Brownsville, en el mismo estado, sobre el río Grande, que hace de frontera con México.

A las 18H00 GMT la tormenta se encontraba a unos 235 km al sureste de Corpus Christi, dijo el NHC.

Don se desplazaba a una velocidad de 23 km por hora con vientos de hasta 85 km/hora.

“Un leve fortalecimiento es posible antes de que toque tierra”, advierte el NHC, “con un firme debilitamiento previsto tras su llegada”.

Don, la cuarta tormenta tropical de esta temporada en el Atlántico, es la segunda que cruza el Golfo de México después de que Arlene golpeara el centro y el este de México en junio.

La temporada de huracanes del Atlántico dura seis meses, de junio a noviembre, con el mayor número de tormentas entre setiembre y octubre.