El aparato posee sensores que permiten detectar las necesidades de la planta para que la intervención humana sea la mínima posible y será exhibido el próximo viernes 8 de julio.

Un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Curicó guiados por el profesor Brian García presentarán este viernes el proyecto “Cultivo de planta automatizado” en el marco de la 5° Feria de Emprendimiento organizada por Santo Tomás Talca, informó Maulee.cl.

El proyecto consiste en la automatización de procesos que se adecúen a los requerimientos de los vegetales que se están cultivando. Brian García explica que “por ejemplo, si la planta necesita agua, el sistema va a empezar a regar; si necesita luz, se le activa luz a cierta hora, entre otras cosas”.

Para que esto funcione se utilizan censores que llevan la información a un dispositivo que ha sido programado por los estudiantes para que tome decisiones y a través de actuadores se activen las acciones, por ejemplo, aparatos eléctricos como una bomba de agua que riegue el cultivo.
Según el docente, uno de los objetivos de realizar este
proyecto es “quitarle la parte fría de lo que es la informática y ver que se puede interactuar con una planta, es un tema como más ecológico, más verde, por así decirlo”.

Otro de los objetivos es que cualquier persona que quiera tener un cultivo en su casa o su departamento y que tenga nociones de electrónica básica puede aplicarlo con elementos que se consiguen en cualquier ferretería.
En la 5° Feria de Emprendimiento de Santo Tomás Talca, el próximo viernes 1 de julio además será posible conocer los proyectos de las áreas de diseño, administración, audiovisual y agropecuaria.

Además de los 60 stands, la actividad contará con un programa de charlas relativas al emprendimiento desde diversas miradas y áreas de la gestión. Entre los relatores se contempla al intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; la directora del Hospital Regional de Talca, Carolina Chacón; el gerente comercial de PF, Sergio Barrientos, y la directora del colegio Montessori, Carmen Mella. Además, está preparada una charla motivacional a cargo de un expositor sorpresa.