Notas


Valenzuela subraya “cambio” de actitud de Hugo Chávez hacia Colombia

Hugo Chávez | Wikipedia Commons (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, subrayó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, “ha cambiado mucho” su actitud hacia Colombia, en una entrevista que publicó este jueves el diario El Tiempo de Bogotá.

“Venezuela ha cambiado mucho su discurso”, dijo Valenzuela, quien calificó de “positivo” el nuevo ambiente de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

El diplomático estadounidense destacó que el gobierno del presidente Chávez ahora esté “cooperando en temas económicos que le importan y, además, en la situación con (la guerrilla comunista colombiana de) las FARC”.

Desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió el gobierno en agosto de 2010 y restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela, el gobierno de Chávez ha entregado a Colombia a dos presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Joaquín Pérez Becerra, quien según el gobierno colombiano dirigía el frente internacional de las FARC en Europa, fue deportado a Colombia por orden de Chávez el pasado 25 de abril.

Guillermo Torres, conocido como el “cantautor” de las FARC, fue capturado en Venezuela a principios de junio y Colombia aguarda su entrega.

Valenzuela celebró el acercamiento que Santos propició hacia Chávez, al haberlo invitado a su investidura presidencial pese a que las relaciones diplomáticas bilaterales estaban rotas por las denuncias que hizo el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que jefes de las FARC se refugiaban en Venezuela.

“Por ello, quiero hacer un reconocimiento sincero al presidente Santos. Creo que esa política hacia la región ha ayudado a Colombia, a la misma región y la relación de Estados Unidos con la región”, concluyó.

Valenzuela participó esta semana en una reunión de las cámaras de comercio de las Américas en Cartagena (norte de Colombia) y la tarde del miércoles se reunió con Santos en Bogotá.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados