Notas


Lady Gaga lanza nuevo álbum, con críticas mixtas

Lady Gaga | Wikimedia Commons (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La provocadora artista pop estadounidense Lady Gaga lanza su segundo álbum de larga duración esta semana, tres años después de surgir al estrellato de la música mundial, pero si bien se esperan enormes ventas, las primeras críticas han sido mixtas.

Fiel a sus preferencias por las redes sociales, la chica de 25 años presenta “Born this Way” de manera no convencional subiendo algunas canciones al juego social en línea Farmville previo al lanzamiento del lunes, así como otras canciones ya difundidas.

El tema que le da título al disco fue dado a conocer en febrero, poco antes de que Gaga –cuyo verdadero nombre es Joanne Angelina Gemanotta–, causara conmoción al aparecer encerrada en una cápsula transparente en forma de huevo para presentar esa canción en los Grammys, la cita anual de la industria de la música.

“Quiero celebrar y compartir ‘Born This Way’ con mis pequeños monstruos en una manera especial que jamás se ha hecho antes”, dijo Gaga.

Sus “pequeños monstruos” son las legiones de fans que idolatran a la estrella, cuyos hits del primer álbum (“The Fame”, 2008), incluían “Bad Romance,” “Paparazzi” y “Poker Face.”

Lady Gaga vendió más de 15 millones de álbums y 51 millones de sencillos en todo el mundo, ganó cinco Grammys, fue incluida entre las personalidades más influyentes de la revista Time y está entre las diez primeras en la lista de las “100 mujeres más poderosas” del mundo de Forbes, según su sitio en internet.

Comparada por algunos con las legendarias y camaleónicas estrellas David Bowie y Madonna, Gaga ha ascendido a la estratósfera del pop a pesar de haber editado un sólo álbum larga duración, “The Fame”, en 2008, seguido de “The Fame Monster”, un álbum de ocho temas en 2009.

Por eso su nuevo disco genera mucha expectativa.

Pero a pesar de una masiva campaña publicitaria y de la probabilidad de que sus fans lo compren más allá de lo que digan los críticos, los comentarios previos al lanzamiento han sido decididamente mixtos.

El diario británico The Guardian le dio cuatro de cinco estrellas, elogiando a Lady Gaga como “la más excitante, desconcertante y alucinante artista creativa del planeta pop”, mientras que MTV se refirió a los 14 “oscuramente suntuosos temas” del álbum.

Pero Entertainment Weekly, señalando que el álbum ya se había filtrado en internet, lo definió como “una mezcla incoherente de tecnopop helado y postal de saludos” que tiene más que ver con un triunfo de producción que con la escritura de canciones.

El LA Times dijo con desdén: “Digan lo que quieran sobre Lady Gaga, pero los matices no son uno de sus puntos fuertes, ni lo es su aventura musical. Ella no es sutil en su mensaje, no es sutil en su vestuario, y lo más importante, no es sutil estéticamente”.

La capacidad de esta diva nacida en Nueva York de enloquecer a los fans ya es legendaria, ayudada por el hecho de ser líder de la primera generación de estrellas que utiliza las redes sociales para conectarse con la audiencia.

La semana pasada se convirtió en la primera persona con más de 10 millones de seguidores en Twitter, y fue la primera artista en superar mil millones de entradas en el sitio de videos compartidos YouTube.

La cantante ingresó rápidamente al firmamento de las estrellas del pop: en abril, Elton John reveló que él y su compañero David Furnish la habían elegido como madrina de su recién nacido.

Lady Gaga también generó olas en temas políticos, cuando en noviembre pasado usó su celebridad para presionar por la revocación de una ley estadounidense que prohíbe a los gays servir abiertamente en el ejército.

Pero por más que esté en todas partes, los críticos dicen que debería enfocarse en la música.

“Si Gaga dedicara el mismo tiempo a extender los límites musicales de la misma manera que lo hace con los sociales, ‘Born This Way’ habría sido mucho más exitoso”, dijo el LA Times.

El comentarista del Washington Post fue más directo: “Ya sea por casualidad, maldición o una alteración cósmica, la nueva música de Lady Gaga es todo lo que ella no es. Es aburrida”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados