Con la firma de un convenio de colaboración entre las Seremías de Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo, se inició el proceso de recambio de calefactores a leña en Temuco y Padre Las Casas. Cada año los habitantes de ambas comunas utilizan 600 mil metros de leña para calefaccionar sus hogares.

El convenio tiene por objeto fortalecer el trabajo entre ambas carteras y permitirá tres líneas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, medidas destinadas a la educación de la población, el mejoramiento de la leña; la aislación térmica de la vivienda y el mejoramiento de los calefactores existentes.

Andrea Flies, Seremi de Medio Ambiente, dijo que el objetivo de este recambio de calefactores a leña es retirar de la zona saturada una importante porción de los equipos a leña en uso, junto con señalar que no manejan cifras de leña seca que esté disponible para calefacción.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que su cartera comprometió en el PDA la aplicación de un subsidio para la aislación térmica de viviendas, de tal modo de generar una menor demanda de calefacción durante el invierno y así usar menos leña, trabajos que deben ser fiscalizados en detalle por los beneficiados, expresó.

Se espera que en fecha próxima los potenciales beneficiarios del subsidio de recambio de calefactores reciban una comunicación invitándolos a participar del programa que otorgaría un monto para el copago de un nuevo equipo y su respectiva instalación.