Notas


El Dalai Lama intenta clarificar sus dichos tras justificar la muerte de Bin Laden

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, sugirió que la muerte de Osama Bin Laden por parte de Estados Unidos fue justificada, aunque su oficina intentó clarificar sus dichos este miércoles.

Preguntado sobre la muerte del líder de Al Qaeda durante una conferencia en Los Angeles el martes, el Dalai Lama dijo que Bin Laden merecería compasión e incluso el perdón.

Pero, según cita Los Angeles Times este miércoles, el líder espiritual añadió: “Perdonar no significa olvidar lo que ocurrió. Si algo es serio y amerita una respuesta, uno tiene que responder”.

Este miércoles la oficina del Dalai Lama, el cual inició una gira por cinco estados del país, publicó un resumen de sus declaraciones en su sitio de internet, en un intento por aclarar sus palabras.

“La primera pregunta fue sobre el énfasis de Su Santidad en la compasión como base de su ética. Inquirió si en algunas situaciones generar justicia es más importante que ser compasivo con el perpetrador de un crimen”, explica.

“Se refería a la noticia sobre la muerte de Osama Bin Laden y las celebraciones posteriores y preguntaba si la compasión es compatible con esas acciones y con la ética”.

En respuesta, el Dalai Lama “remarcó la necesidad de encontrar una distinción entre la acción y el actor. Dijo que en el caso de Bin Laden, su acción fue por supuesto destructiva y los acontecimientos del 11 de septiembre mataron a miles de personas”.

“Así que su acción debe ser enjuiciada… Pero por el actor debemos tener compasión y preocupación… Su Santidad dijo que por lo tanto la acción de respuesta, sin importar su forma, debe ser una acción compasiva”.

El líder espiritual tibetano, de 75 años de edad, se encuentra en su primera gira estadounidense desde que anunciara en marzo pasado su decisión de dejar la política. El Nobel de la Paz dijo, sin embargo, que seguía “totalmente comprometido” con la lucha contra el dominio chino sobre Tíbet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados