El diputado Ricardo Rincón (DC) solicitó este martes al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, que evalúe la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra la empresa Chilectra, por la instalación de medidores eléctricos en la Región Metropolitana que no estarían autorizados, lo que ha provocado cobros indebidos en las cuentas de la luz de varios consumidores.

Tras reunirse con el director del Sernac, en compañía de un grupo de afectados por los cobros, el diputado Rincón explicó que hace más de dos años Chilectra ha realizado cambios de medidores en algunas comunas, los que no fueron requeridos por los clientes.

“No se puede llegar y cambiar medidor sin estar certificados, y una vez que están certificados tienen que tener la autorización del organismo técnico correspondiente, que en este caso es la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)”, afirmó Rincón agregando que la SEC habría obligado a la empresa a retirar dichos medidores, sin embargo, eso no ha ocurrido y a la fecha hay más de 100 mil de estos aparatos en la RM.

Por tal motivo, el Parlamentario pidió al organismo fiscalizador que “evalúe una demanda colectiva respecto de Chilectra por esta situación que es total y absolutamente anómala. La CGE ha retirado estos aparatos y, por lo tanto, acató lo que resolvió la SEC, pero Chilectra no”.

Por su parte, el Director del Sernac se mostró interesado con el tema y se comprometió a reunirse en los próximos días con el titular de la SEC para que evalúe si la denuncia tiene fundamentos, por lo que no descartó la posibilidad de presentar una demanda colectiva, tal como se hizo contra la empresa CGE por los cobros indebidos producidos por el cambio del sistema de facturación.

“Nos interesa mucho hacernos parte en esta materia, porque se trata de un servicio básico, donde los consumidores no tienen dónde elegir. Como Sernac vamos a evaluar estos antecedentes, vamos a reunirnos con el Superintendente de Electricidad y Combustible que es el ente que tiene la competencia técnica para verificar si esta denuncia tiene asidero y fundamentos”, afirmó Peribonio.

La autoridad explicó que de ser efectiva la denuncia, la primera opción sería realizar una mediación entre la empresa y los afectados y de no llegar a un acuerdo o si no se cumple con lo acordado se procedería a una acción judicial.