Notas


Justicia argentina condena a 5 años a ex vocalista de Callejeros por incendio que dejó 194 muertos

Callejeros | callejerospasion.com.ar
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El roquero argentino Patricio Fontanet, ex vocalista de Callejeros, fue condenado a cinco años de prisión por su responsabilidad en el incendio del local Cromañón durante un concierto que dejó 194 muertos en 2004.

“El Tribunal Oral en lo Criminal 24 fijó la pena de cinco años de prisión para Fontanet, quien fue vocalista del grupo Callejeros, por el incendio ocurrido en ese local el 30 de diciembre de 2004″, dijo el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los jueces sentenciaron también a “la pena de ocho años de prisión a Omar Chabán, ex gerenciador (gerente) de Cromañón”, pero “por ahora ninguno irá preso”, a la espera del resultado de las apelaciones ante la Corte Suprema, según el CIJ.

El Tribunal, de tal modo, bajó de 20 a 8 años la condena contra Chabán dictada por un Tribunal Oral en primera instancia, e impuso la de cinco años al vocalista y compositor Fontanet, quien había sido absuelto.

La tragedia se origino cuando espectadores lanzaron bengalas dentro del local, en el barrio de Once de Buenos Aires, donde la mayoría de las víctimas murió por asfixia e inhalación de gases tóxicos emanados de paneles acústicos en llamas. Además, se registraron unos 1.400 lesionados sobre un total de unos 3.000 asistentes.

“Vamos a recurrir a la Corte Suprema porque consideramos que (Chabán) todavía tiene atenuantes que pueden reducir la pena”, dijo a la prensa su abogado, Pedro D’Atoli.

La resolución, sujeta aún a apelación, incluyó penas de cárcel de entre dos y seis años a otros miembros de la banda, un empresario vinculado a Chabán, un ex subcomisario policial y funcionarios comunales, todos ellos encuadrados dentro del delito de “incendio culposo seguido de muerte”, según el comunicado.

Fontanet protagonizó el sábado pasado un concierto con su nueva banda Casi Justicia Social en un estadio de fútbol de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, donde sus seguidores gritaban “¡inocente, inocente!”.

Organizaciones de familiares de las víctimas habían protestado airadamente cuando el Tribunal de primera instancia absolvió a los miembros de Callejeros, y sus abogados argumentaron que también eran responsables por la organización del concierto sin medidas de seguridad.

Las apelaciones de los familiares derivaron el mes pasado en una sentencia del tribunal de Casación (apelación) para que fuese revisado el fallo de primera instancia y ordenó al Tribunal 24 a fijar la pena de cárcel a Fontanet y otros miembros de la banda, así como a reducir el castigo contra Chabán.

Los jueces también resolvieron que “una vez firme (la sentencia), se dispondrá la inmediata detención de Omar Emir Chabán y Patricio Rogelio Santos Fontanet”, entre otros acusados.

Aquella catástrofe que conmocionó Argentina en las vísperas de la fiesta de fin de año, tuvo fuertes consecuencias políticas y sociales, entre ellas, la destitución del entonces alcalde de la capital argentina, Aníbal Ibarra, de tendencia centroizquierdista.

Sin embargo, las acusaciones judiciales contra Ibarra fueron desestimadas por el tribunal de primera instancia, según el cual se carecía de pruebas en su contra.

Otro efecto de la tragedia fue dejar prácticamente de lado la organización de recitales de rock en locales cerrados, por lo que las numerosas bandas que hay en Argentina suelen tocar en estadios, parques o cualquier otro espacio abierto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados