Notas


Suspenden operaciones en reactor 2 de Fukushima por fuerte radiactividad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una radiactividad muy elevada fue medida este domingo en una capa de agua escapada del reactor 2 de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste de Japón), por lo que se procedió a suspender las operaciones de bombeo y a evacuar al personal, anunció la agencia de prensa Jiji.

El nivel medido en el agua hallada en el subsuelo de la sala de la turbina situada detrás del reactor es de 1.000 milisieverts por hora, declaró a la AFP un portavoz del operador Tokyo Electric Power (TEPCO).

Tras haber anunciado en un primer momento que esa cifra era “10 millones de veces más elevada” que la normal, TEPCO convocó a una conferencia de prensa urgente para admitir que se había equivocado y explicó que el error se originó al confundir los elementos radiactivos analizados.

En cambio, TEPCO confirmó el nivel de “1.000 milisieverts por hora”.

Esto significa que el combustible en el núcleo del reactor probablemente sufrió daños durante un comienzo de fusión que tuvo lugar justo después de sismo y del tsunami del 11 de marzo, agregó.

“Hemos detectado en las muestras de agua tasas elevadas de cesio y de otras sustancias que generalmente no se encuentran en el agua del reactor. Existe una fuerte probabilidad de que las barras de combustible hayan sido dañadas”, advirtió.

Ya se detectaron niveles de radiactividad de varios centenares de milisieverts por hora alrededor de los reactores dañados de la central, obligando a una evacuación temporal del personal.

El jueves pasado tres obreros, calzados únicamente con botas de goma, sufrieron radiaciones al caminar en un charco de agua muy radiactiva durante una intervención en la sala de la turbina del reactor 3, donde el nivel de radiación era de 180 milisieverts por hora. Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras en los pies.

Unos 500 técnicos, bomberos y militares trabajan día y noche en Fukushima 1 para tratar de enfriar los reactores con cañones de agua, bombas eléctricas y una bomba de hormigón equipada de un brazo articulado de 50 metros capaz de modificar el nivel de las piscinas de combustible irradiado situadas sobre los reactores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados