Notas


Realizan seminario ‘Feminización de la Pobreza’ en el Congreso Nacional

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la participación de destacados panelistas provenientes de México, Brasil, Perú, Canadá, Gana, Marruecos y Paraguay, entre otros, se realizó en el Congreso Nacional (Valparaíso) el seminario ‘Feminización de la Pobreza’. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer

Imagen | Paulina Arancibia

Imagen | Paulina Arancibia

De acuerdo a la encuesta Casen de 2009, un 16% de las mujeres chilenas son pobres, lo que significa que actualmente cerca de 1 millón 400 mil mujeres de encuentran en esta situación y, de ellas, casi el 40% no tiene trabajo.

Según este estudio, los factores que estarían feminizando la pobreza en Chile serían el debilitamiento de la familia, el alto nivel de desempleo femenino y la imposibilidad de conciliar el cuidado de los hijos con el ámbito laboral.

Frente a esto, y en momentos en que se discute la ampliación del postnatal, la Cámara de Diputados inauguró un seminario internacional para abordar temáticas como la pobreza y la indigencia a nivel mundial, la evolución de la estructura familiar y la pobreza femenina, el mundo del trabajo y la educación para las mujeres, así como las políticas sociales dirigidas a reforzar el bienestar de las mujeres.

En ese contexto una de las panelistas, la diputada UDI María Angélica Cristi, indicó que en materias de pobreza Chile está a la delantera en relación con otros países, y criticó la ausencia de temas como la familia y los niños en este tipo de seminarios.

La idea de este encuentro que cuenta con la participación de destacados expertos en estas materias, es que las conclusiones que nazcan sean presentadas ante la Unión Interparlamentaria y la Organización de las Naciones Unidas, para que constituyan un llamado a la comunidad internacional de modo de promover la adopción de políticas públicas adecuadas a la situación de las mujeres en condición de pobreza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados