El abogado defensor de los mapuche investigados por delitos terroristas, valoró que altas autoridades policiales del país hayan declarado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que no poseen ningún antecedente que permita vincular a las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, FARC, con organizaciones indígenas de Chile.

Esto luego que el director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez y el director general de Carabineros en funciones, Gustavo González, sostuvieron que no existe información fidedigna que permita acreditar que las FARC tenga alguna relación con las movilizaciones que realizan los mapuche en La Araucanía.

El abogado Sebastián Saavedra, que defiende a comuneros investigados bajo Ley Antiterrorista, señaló que estas declaraciones en la comisión de Derechos Humanos, ratifican que no existe vinculación de las FARC con comunidades mapuche.

Las declaraciones de las autoridades policiales, echan por tierra la tesis que maneja el Fiscal Regional en La Araucanía, Francisco Ljubetic, quien asegura que manejan antecedentes que vinculan a comuneros mapuche con la guerrilla colombiana.

Hay que recordar que en el último mes a lo menos 10 comuneros mapuche han recobrado su libertad, luego de permanecer más de 1 año en prisión preventiva en distintas cárceles del sur del país, investigados por delitos terroristas.