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La educación pública: El baile de los que sobran

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Esos 12 juegos, así se refiere la mítica banda “los prisioneros” a la educación pública chilena. Personalmente estudie en un colegio público mi enseñanza media, y nadie me contó las deficiencias del sistema público que realmente para el gobierno parecen juegos, las viví.

Hoy, ya cuando terminé mis estudios universitarios gracias a Dios y mi familia, puedo mirar hacia atrás y analizar la educación de manera más objetiva, y pensar en dos cosas que son las que me preocupan, una es la actitud de la familia frente a la educación, y la otra, de la que escribiré hoy, los profesores.

Si me preguntaran, la más grave de las falencias de la Educación Pública, no es la infraestructura, que de hecho es mala, realmente pésima, donde las duchas son tubos de PCV con hoyos, o los baños que el hecho de solo pasar por la puerta te dan problemas estomacales, o los computadores con tecnología de hace 10 años atrás. Si bien esto es gravísimo, uno se las ingeniaba para poder estudiar, el mayor problema desde la arista del liceo, es la docencia.

Ahora saldrán un montón de personas que dirán que no es culpa de ellos, pero la verdad es que cuando un profesor no tiene motivación desmotiva a muchísimos alumnos, la influencia que tienen sobre los jóvenes es tremenda, personalmente me tocó ver a muchos profesores excelentes, realmente dignos de una cátedra en las mejores universidades, ejemplares en ética y conocimiento, pero también, me toco ver profesores mediocres, profesores desmotivados, y profesores sin conocimiento, si señores, sin conocimiento, y en asignaturas tan importantes como Física o Ingles, o incluso Lenguaje.

Todos los profesionales, me incluyo, somos evaluados constantemente, y si no rendimos, se nos finiquita, así como en los colegios privados y subvencionados, cuando ejerces mal en un colegio público, no hay consecuencias, así como tampoco hay muchas motivaciones ante un rendimiento satisfactorio. Pero bueno, lo más importante en un aula, es un buen profesor, me dirán que es falso, que el alumno es lo más importante, y si, probablemente también sea cierto, pero finalmente sin un buen profesor no hay aprendizaje, y si bien puede haber alumnos en sala, si no hay aprendizaje en el aula entonces la clase pierde sentido.

Sobre el gobierno y su gran reforma, creo que no soluciona los problemas de fondo, como la desmunicipalización de la educación, pero avanza en otros temas, como el de los directores y profesores, mejorando la designación de los directores y dándole a estos la facultad de cambiar al 2% de los profesores que tengan mal rendimiento en los colegios, con la condición que en las evaluaciones del Mineduc, dicho profe haya sido reprobado.

Como dije no es la solución, pero es un paso más, de los muchos que hay que dar, y ante esto el colegio de profesores tomó la misma actitud que toma cada vez que se les dice que tienen que perfeccionarse y evaluarse, con paros, amenazas y tomas del ministerio de educación.

Permítanme decirlo, pero esto es inaceptable, o sea, a muchos nos tocaron profesores excelentes, a estos se les debería dar incentivo, pero a los profesores que hacen mal su trabajo y claramente no tienen vocación, que valla que hay que tenerla en esta profesión, tienen que salir del sistema, como pasa en las Universidades, Públicas y Privadas, así también como en los colegios particulares.

Con eso no se soluciona todo, pero es un avance necesario, se abrió un debate, entonces como sociedad conversemos, no nos encerremos en egoísmos, para que avancemos a una educación que nos ayude a alcanzar una sociedad un poco más justa

David Huito Valdenegro
davidxxxxx@xxxx.xxx

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