Notas


Cristóbal Lira: ‘No hay ningún pago de sobreprecio sobre viviendas de emergencia’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira, enfatizó este lunes que “no hay ningún pago de sobreprecio sobre viviendas de emergencia” para afectados por el cataclismo del 27 de febrero, luego de que se informara en la prensa que la Contraloría General de la República había ordenado instruir varios sumarios debido a supuestos sobrepagos en la compra de mediaguas para los damnificados.

Según se publicó, uno de los sumarios apunta al “Comité de Emergencia de la Presidencia” que fue dirigido por Lira, quien sostuvo que se “compraron dos tipos de viviendas de emergencia”, unas “estándar” y otras de una “calidad muy superior”, siendo estas últimas especialmente dirigidas a los afectados por el terremoto en la Región del Bío-Bío.

La autoridad explicó que se pagó más por algunas viviendas considerando que estaban “muy preparadas para la lluvia que hay en el sur de Chile; eso hace que esta vivienda de emergencia sea más cara”.

Asimismo, comentó que “durante el mes de abril, frente a la escasez que había de entrega de casas, y el alza de precios que se había visto en los materiales de construcción, que prácticamente se habían doblado como el caso del zinc -de 5 mil pesos a 11 mil pesos aproximadamente- decidimos pagar el tercer tramo del mes de abril a continuación de la cuarta semana, para poder acceder a estas casas y cumplir con la promesa que se puso el Gobierno de tener casas antes de comenzar el invierno”.

“Vamos a agregar estos antecedentes a la Contraloría para que este informe sea corregido en ese aspecto, porque no tiene ningún aspecto extraño el pagar un precio mayor cuando el precio del mercado ha subido, de los materiales, prácticamente el doble”, agregó.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, sostuvo que en el informe de la Contraloría se recomienda, en “algunos aspectos”, llevar “a cabo sumarios administrativos” en la entidad que encabeza, “en búsqueda de detectar posibles falencias en los procesos”.

“Cada uno de estos sumarios serán esta semana iniciados para poder llevar adelante las investigaciones que correspondan”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados