Con el objetivo de optimizar los niveles de comprensión lectora en los primeros años de educación básica, la empresa dPLAY, incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Santa María, desarrolla un interactivo software para alumnos de primero básico, que busca promover el desarrollo de habilidades educativas en los niños.

Escuela Básica Carlos Prats González

Escuela Básica Carlos Prats González prueba software

El software, que ya está siendo implementado en Huechuraba y Puchuncaví, apunta a convertirse en un apoyo a la actividad docente y al fortalecimiento del proceso de enseñanza en el ámbito de la lectoescritura, especialmente
para que los alumnos de primer año básico comprendan y asimilen lo que leen.

La lectura representa la base del sistema educativo, permitiendo a los niños adquirir contenidos y estudiar las materias del colegio. Y siendo fundamental en este esquema, a nivel nacional aún hay desafíos que cumplir. De hecho, según el SIMCE del año pasado, en lectura sólo el 39 por ciento de los estudiantes de 4° Básico 2009 demuestra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, es decir, los aprendizajes esperados para ese grupo.

Basado en el libro Leo y Comprendo de la empresa de servicios educacionales Edulym, los emprendedores de dPLAY crearon el soporte multimedia como complemento al texto que permite que el niño aprenda jugando, genere hábitos
y gusto por el estudio. Está centrado en la historia de un reino donde las letras se perdieron y mediante entretenidas narraciones, sonidos, colores, ilustraciones y ejercicios, incentiva al niño a leer, realizar conexiones lógicas y pensar.

“El software le da una pauta al niño sobre cómo encontrar las letras y avanzar, y así cada niño sentado en su propio computador puede avanzar a su propio ritmo de trabajo y estudio. Además, refuerza positivamente los errores del niño y éste puede repasar el material las veces que sean necesarias”, indica el fundador de la empresa, Andrés Jaque.

Y para evaluar su aplicabilidad, está siendo probado en colegios con dos primeros básicos, pero sólo uno utilizando el sistema. Jaque explica que “periódicamente se harán evaluaciones respecto al rendimiento en relación a los niveles de lectura alcanzada, y así verificar la real efectividad del producto”.

De hecho, la empresa realizó una demostración y habilitación técnica del software en Huechuraba, en la Escuela Básica Carlos Prats González, donde docentes y directivos de dicho establecimiento, de la Escuela Santiago de Guayaquil y del Centro Educacional de la Comuna pudieron testear su funcionamiento.