Por incumplimientos de compromisos adoptados por las autoridades de la pasada administración, 12 familias peligran de ser desalojadas de predio que no ha sido adquirido por la Conadi, según denuncia realizada a La Radio por dirigente del Parlamento Mapuche de Koz Koz.

El werken de este Parlamento Mapuche, Jorge Weque, señaló que hace un año el alcalde de Panguipulli, René Aravena y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, mediaron con Eduardo Emaldias para que este no hiciera efectivo el desalojo de las 12 familias de la Comunidad Inahuincul del sector los Ñadis.

Agregó que posteriormente llegó hasta la ciudad, una comitiva para tratar la materia y que estaba presidida por el ministro Para Asuntos Indígenas José Antonio Viera gallo, quien se comprometió a que el Gobierno incluiría el predio en las más de 115 hectáreas que serían adquiridas por el Estado.

Pero a más de un año del incumplimiento de los acuerdos, el propietario del predio, Eduardo Emaldias, solicitó que las 12 familias sean desalojadas, plazo que tiene como fecha límite el viernes 12 de noviembre.

Weque señaló que hace 2 semanas se puso en contacto con el intendente regional Juan Andrés Varas, para informarle de los incumplimientos y pese a que éste le indicó que se informaría sobre la materia y luego se contactarían, nunca lo hizo.

El werkén del Parlamento Mapuche de Koz Koz, aclaró que de hacerse efectivo finalmente el desalojo de la comunidad, existirían responsabilidades compartidas entre el pasado Gobierno y la actual administración, porque pese a ser informados de la situación, no se buscó encontrar una solución para evitar la acción de fuerza.