Notas


Rescate de mineros: continúan excavaciones para mantener operativos 3 ductos en paralelo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe técnico de las labores de rescate en el yacimiento San José, el ingeniero André Sougarret, informó este lunes que seguirán las perforaciones hacia la zona donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto los 33 trabajadores de la empresa San Esteban, con la idea de tener operativos 3 pozos en paralelo.

Mina

Radionostalgica.cl

Sougarret explicó que seguirán perforando para “generar 3 pozos, para tener tres vías de comunicación, uno para la sonda, uno para la comunicación y uno de ventilación”.

Ello porque de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores, se las acabaron los pocos alimentos que había en el refugio y les ha preocupado factor de la ventilación en el pique, que se oxigena naturalmente.

De hecho el refugio de seguridad en que se suponía que estaban, no está siendo utilizado por los trabajadores por el aire en el lugar.

Por medio de un dispositivo tubular de PVC de un diámetro de 12 centímetros denominado paloma, esta tarde las autoridades hicieron llegar por uno de los ductos un citófono para dialogar con los 33 trabajadores, confirmando que se encuentran en general en buen estado.

El cable del citófono debe ser retirado cada vez que se sube desde el refugio tras el contacto, en un procedimiento que demora unos 60 minutos en promedio para llegar a completar los 700 metros cavados por la máquina de sondaje y que se reforzó por un sistema de encamisado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados