Cuatro documentales con historias de mujeres en la mirada de igual número de cineastas chilenas, es la propuesta del primer ciclo de cine documental ‘Retratadas’, que organiza el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex).

La iniciativa cuenta con filmes estrenados este año, que han participado en distintos festivales nacionales e internacionales.

Mujeres de distintas edades, procedencias y con particulares historias de vida, retratadas bajo el lente de mujeres, es el objetivo de este ciclo, a efectuarse hasta el 21 de julio, a las 19:00 horas.

El miércoles 30 de este mes, abrirá el ciclo el documental ‘Retrato de Mujeres Pioneras’, estrenado este año, y ganador del 2° Festival de Cine Patagonia Aysén, en la categoría regional. El documental, que recibió financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2008, cuenta la historia de Doña Marina Verdugo Soto y Leyson, una anciana de casi 100 años, representante de las mujeres pioneras del sector austral de la Región de Aysén.

El miércoles 7 de julio continúa el ciclo con “Santas Putas”, de la realizadora Verónica Qüense, la misma directora de ‘A nombre de Jaime’, o ‘Pedro Lemebel corazón en fuga’, entre otros. La cinta, estrenada este año, participó en la selección oficial de Fidocs 2010 y recibió la mención honrosa en el 3° Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, realizado en Buenos Aires en mayo de este año.