Francia reiteró el lunes su llamado al gobierno de Cuba para que libere a “todos los presos de opinión y de conciencia”, tras considerar que la liberación de Ariel Sigler Amaya “era una decisión humanitaria que se imponía”.

Imagen | enkidumagazine.com

“Francia reitera su insistente llamado a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos de opinión y conciencia, en prioridad a aquellos cuyo estado de salud se ha deteriorado seriamente”, afirmó la portavoz adjunta del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages.

Tras afirmar que recibe con “alivio” la liberación de Ariel Sigler Amaya, cuyo estado de salud es “preocupante”, la cancillería francesa consideró que su puesta en libertad “es una decisión humanitaria que se imponía”.

El gobierno de Cuba puso el sábado en libertad a Ariel Sigler Amaya, de 46 años -preso político parapléjico condenado en 2033 a 20 años de cárcel-, como resultado de un inédito diálogo entre el presidente cubano Raúl Castro y la Iglesia católica cubana.

Otros seis presos cubanos fueron trasladados a cárceles ubicadas en provincias cercanas los domicilios de sus familias.

La cancillería francesa “saludó los esfuerzos” de la Iglesia católica cubana a favor de los presos políticos y expresó su deseo de que “sea plenamente escuchada por el gobierno cubano”.

El anuncio de esas medidas tuvo lugar días antes de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) procedan este lunes en Luxemburgo a la revisión anual de la Posición Común hacia Cuba, que condiciona el diálogo entre las dos partes al respeto de los derechos humanos y a los avances en la democracia en la isla comunista.

Francia anticipó la semana pasada que “no es posible” modificar la Posición Común porque La Habana “no hizo los gestos que esperábamos en materia de derechos humanos”, según una declaración de la cancillería francesa.